Fotografía Lisandro Murga

En la terminal de La Plata el foco de atención está puesto en el andén 16. Allí un camión de gran porte está estacionado de culata y es cargado por más de cuarenta personas que, en fila, hacen un puente humano desde el primer piso de la terminal donde se encuentra un salón con el acopio de donaciones- hasta el acoplado. Desde las 8 de la mañana están trabajando para cargarlo. La idea es que salga lo antes posible hacia Comodoro Rivadavia, donde la situación es crítica por el temporal de lluvias inesperadas para la región. La responsable de toda esta tarea de solidaridad se llama Micaela Vergel, una joven de 24 años que hace 6 vive en La Plata y estudia Recursos Humanos.

¿Cómo  se impulsó esta iniciativa para convocar las donaciones?

Empezó a partir de unos mensajes que realicé por WhatsApp, Facebook e Instagram donde solicitaba donaciones, y poco a poco fue creciendo y se transformó en algo tan grande que ahora estamos llenando un camión.

¿Hace cuántos días están organizando las donaciones y como se fue generando esta red de solidaridad?

Comenzamos el 30 de marzo que fue cuando se empezó a repartir mi mensaje por toda La Plata. En un primer momento organizamos las donaciones en mi departamento, nos llegaban todas las donaciones ahí. Como se divulgó tanto mi mensaje y mi dirección la gente llegaba con sus donaciones pensando que era una Asociación y se encontraban con que era un departamento nomás. Estuvimos durante 10 días en mi casa recibiendo todo lo que nos llegaba, e incluso los pisos de todo el edificio se vieron colapsados de donaciones. Así que  tuvimos que trasladar 4 fletes a la terminal de la ciudad, que Darío Musto, el Director de la terminal, fue quien nos gestionó el espacio físico y el camión.

¿Cómo será la logística cuando el camión llegue a Comodoro? ¿Cómo se repartirán las donaciones?

El camión llega a Comodoro el jueves a la tarde. Va a ir directamente a un galpón que gestionamos de manera particular. Nosotros somos  todos comodorenses que estudiamos acá en La Plata y nos reunimos para esto, así que armamos una logística propia. Las cosas van a llegar a un galpón, y están destinadas a familias que aún no le llegaron donaciones. Las vamos a repartir puerta por puerta para la gente que no se puede acercar y la que sí la va  a ir a buscar al galpón.
Estamos al tanto de los barrios más afectados así que la idea es, en una primera etapa, destinar las donaciones ahí. El Juan 23, las Mil ocho, los Médanos son los barrios más perjudicados y allí estaremos.

Entre el bullicio de todas las personas que se comunican para pasarse las donaciones, María José otra comodorense que hace 17 años vive en La Plata- dice "Lo bueno es que están colaborando las dos hinchadas juntas". Se refiere a que entre las personas que cargan el camión se encuentran miembros de las hinchadas de Estudiantes y Gimnasia, los dos clubes rivales de la ciudad. "Parece mentira pero esto también lo logramos cuando creen que siempre se enfrentan y que no se pueden unir, la solidaridad lo hace posible", afirma María José, y se ven en la fila varias camisetas de los dos clubes intercaladas.

Colchones, cajas con alimentos, bolsones con ropa y frazadas, bidones de agua, artículos de limpieza e higiene se transportan de mano en mano para depositarlos en la caja del camión, que en horas del mediodía se llena llegando al límite de capacidad. Varias donaciones quedan afuera. "Estamos viendo ya para gestionar otro transporte; también la posibilidad de tener lazos solidarios para Tucumán y Salta. Aun así estamos muy contentos de poder realizar esta acción para todos nuestros vecinos de Comodoro y convencidos de que con solidaridad todo puede estar mejor", concluye Micaela.