Santiago Maldonado sigue sin aparecer y, a pesar de que el Gobierno pretende que se deje de hablar del caso, todos los días se renueva el grito “¿dónde está Santiago?” y aparecen novedades, en una situación que conmociona a la sociedad. En este marco, el fiscal Federico Delgado resolvió investigar a funcionarios del Gobierno y la Gendarmería y pide que el Ejecutivo informe de manera detallada y urgente las acciones que llevó adelante para encontrar al joven, desaparecido desde el 1 de agosto.

Ante el inicio de investigación del fiscal por supuesto “encubrimiento”, donde se analizará si el Ejecutivo no actuó como debía, el ministro de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj ya cuestionó el trabajo del fiscal. "Es cínico y contradictorio", lanzó el funcionario contra el fiscal. Además, Avruj, que viajó a Esquel enciado por Macri para seguir de cerca el caso, pidió "respetar los tiempos" de la investigación y admitió que la causa "es una situación crítica para todos los argentinos".

"Es contradictorio y una actitud cínica denunciar al Gobierno por encubrimiento, estamos brindando apoyo a la Justicia, aportando información, trabajando con familiares", fueron las palabras del Ministro hacia Delgado, que inició la investigación tras una denuncia presentada por la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y el Instituto Sampay que advertía que “las autoridades nacionales, en lugar de aportar al esclarecimiento y aparición con vida de Santiago Maldonado, han intentado deslindarse de toda responsabilidad generando una campaña de desinformación, en descalificable alianza con los medios masivos de comunicación social”.

Además, en el escrito se advertía que el Estado no dio “una respuesta satisfactoria a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”.

 Delgado pide al Gobierno que salga a detallar de manera urgente lo realizado hasta el momento para dar con el paradero del joven desaparecido y solicitó una copia del expediente del caso que continúa estando en lo más alto de la agenda y donde se apunta a Gendarmería como la principal responsable de la desaparición, hipótesis sostenida luego de la declaración de testigos.