Cerca de las 18 horas en el gimnasio de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), la ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, de la mano de las máximas autoridades de esa unidad académica y de otras diez universidades nacionales, recibió el reconocimiento "Doctora Honoris Causa" por ser "la presidenta que más le dio a las universidades en la historia de la República", según aseguró el rector de la casa de altos estudios, Mario Lozano.

En primer lugar la ex mandataria agradeció a los presentes y aclaró que "esto no es una distinción a una persona, tampoco lo es a una ex presidenta, esto es el reconocimiento a políticas públicas de un proyecto político que hizo de la educación una de sus banderas más importantes".

A continuación Fernández de Kirchner afirmó que "tienen razón cuando hablan de la pesada herencia" y recordó que "construimos17 universidades públicas, conseguimos los mejores salarios docentes y no docentes en estos últimos años, las becas". Y agregó "hemos aumentado exponencialmente el nivel de egresos, hemos creado un Ministerio de Ciencia y Tecnología, y repatriado científicos", entre otras medidas ejecutadas durante sus 12 años de gobierno.

Ampliar contenido
Ampliar contenido

Además, la líder kirchnerista hizo una autocrítica. "Nos faltó mucho", afirmó y tomó como indicador, la necesidad de emplear la Asignación Universal por Hijo para que las familias puedan llegar a fin de mes. 

Luego habló de los índices del INDEC y explicó que "lo que nadie quiere explicar es que la medición de la canasta tiene que ir acorde al consumo de cada país". A la vez, se preguntó "qué es lo que se busca con esto" y se respondió "inmediatamente que salió esto, se pudo ver en los titulares de los diarios que pese a la cantidad de planes sociales, aumentó la pobreza; un tiro directo al corazón de las políticas compensatorias e instalar en el sentido común que los programas no sirven".

Luego se mostró preocupada porque "el neoliberalismo como una forma superior del capitalismo ha trabajado creando sentido común y es precisamente en estos ámbitos, en la universidad tenemos que investigar cuáles son los mecanismos discursivos y los que entran más profundo en la individualidad para hacerla creer y hacerle creer que su situación personal es totalmente independiente de las políticas económicas".

Más tarde, CFK instó a la comunidad educativa que "cuando lleguen al aula por favor investiguen estos mecanismos, desentrañen estas cosas" y continuó "se los debemos a los que están afuera a la intemperie, a los que solventan nuestra educación pública y gratuita y tal vez nunca pasen por la esquina de la universidad, es un compromiso que tenemos con millones de argentinos y con nuestra propia historia".

Por otra parte, Cristina ironizó "en twitter podemos usar 140 caracteres pero no nos podemos pasar la vida pensando en 140 caracteres". Además mencionó que "el camino siempre es el de las ideas, el de estudiar y saber cada vez más, el de prepararse y capacitarse, ayudar al que está al lado, explicarle al que todavía no entiende, o todavía te insulta". 

Por último, subrayó que una vez que las personas enojadas con el gobierno kirchnerista, dejen de insultar, será momento de contarle "cómo es la historia de la AUH, del Conectar Igualdad, de nuestros jubilados, del calendario de vacunación". Y cerró "esta es la historia que tenes que contar, sin enojarte, con inteligencia, porque tenemos la razón y ésta más tarde o más temprano siempre gana o siempre vence".

En el acto estuvieron presentes el ex gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, el intendente de la localidad vecina de Berazategui, Patricio Mussi; su par de Moreno, Walter Festa; el de Ensenada Mario Secco; el de San Antonio de Areco, Francisco "Paco" Durañona; el de Avellaneda, Jorge Ferraresi; el Diputado Nacional, Axel Kicillof; el representante del Parlasur, Jorge Taiana; el expresidente de Aerolíneas Argentina, Mariano Recalde, el líder de Nuevo Encuentro, Martin Sabbatella, entre otros.