En conversación con Diagonales, la titular de la Asociación Civil de Transexuales y Travestis (OTRANS), Claudia Vásquez Haro, contó todas las intimidades del encuentro que mantuvieron ayer las mujeres militantes en cuestiones de género con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el Instituto Patria.  

"La reunión de ayer se dio en el marco de un encuentro con mujeres militantes de los derechos humanos. En principio cuando Cristina nos recibió hizo un análisis del panorama político actual, de las cuestiones de género, de diversidad sexual, de cómo obviamente desde que asumió el macrismo vamos en retroceso", explicó Claudia Vásquez Haro, quien fue  la única referente trans de Argentina en el encuentro.

Asimismo, remarcó su admiración hacia la figura de la ex mandataria argentina y remarcó que "lo que sí me encantó de Cristina es que se mostró super cálida pero sobre todo muy reflexiva, escuchando con mucha atención y bueno las compañeras plantearon la idea del patriarcado y el feminismo" y agregó que "ella (Cristina Kirchner) también nos comentó que está aprendiendo mucho de su hija Florencia que ella no habla más del machismo sino del patriarcado. Nos contó que para ella también fue todo un proceso porque nos contaba incluso que en su hogar no había un patriarcado sino un matriarcado por la figura central de la mamá de Néstor".

Claudia Vásquez Haro destacó el hecho de que fueron las mujeres las primeras "que le hicimos el paro a Macri".  

Además dijo que le hizo entrega a la ex Presidenta de una serie de informes que han realizado, entre ellos "le entregué a Cristina toda una documentación de OTRANS Argentina que ha llevado adelante desde el 2016 la lucha contra las detenciones arbitrarias de compañeras Trans y Travestis. También le llevé un informe sobre el impacto negativo en la provincia de Buenos Aires de las compañeras Trans privadas de su libertad. Le llevé todo este panorama que le encantó". 

La titular de OTRANS dijo "Le dejé en claro (a Cristina Kirchner) que nosotros eramos el resultado del kirchnerismo. Y ella se emocionó mucho cuando le dije eso. Que nosotras somos otras personas después de la Ley de Identidad de Género".

"También le hablé sobre la Convocatoria Federal Trans y Travesti Argentina que se creó hace más de ocho meses con representación de compañeras trans y travestis de 18 provincias de la Argentina y que estamos pensando el lanzamiento para el 10 de abril, asi que se recontra emocionó y le encantó la idea", contó Vázquez Haro y entre risas dijo que "le comenté también que soy una trans migrante y me dijo  'ah mirá, las tenes todas'". 

Además manifestó estar emocionada porque estuvo "al lado de ella y estaba re chocha porque me escuchó. Cuando hablamos de mujeres trans y travestis y de diversidad sexual obviamente que me explayé y fue maravilloso cuando le hablé de OTRANS y me dijo 'si si, conozco el trabajo territorial que realizan', como que era buenísimo lo que venimos haciendo y una vez  más diciendonos que es la organización la que lleva adelante todo tipo de reclamo". 

"Una de las cosas que le encantó Cristina fue cuando le conté un proyecto de Cooperativas de Inclusión de Trabajo Trans y Travesti, las Charapas", dijo Vázquez Haro y agregó que CFK "se mostró super emocionada cuando le dije que había adherido mi casa para que las compañeras empiecen a trabajar ahí para salir de la prostitución porque más del 75% de nosotras no entendemos la prostitución como trabajo y le pareció tan maravilloso que me aplaudió y le dije que aprendimos de ella que la Patria es el Otro".

"Este es el resultado de 12 años del kirchnerismo", concluyó la militante por los derechos de las mujeres Trans y Travestis, respecto a las luchas que han llevado y llevan adelante. 

Ampliar contenido