Josefina Jolly cuenta que un día se le ocurrió la desopilante idea de hacer un libro de recetas con dibujos, que logró financiar y hacer una realidad Cocinar y Dibujar, una compilación de recetas de amigos y familiares hechas con dibujos. También dibuja edificios y su musa inspiradora son las hamburgueserías; no se cree una erudita en la cocina y hoy sus dibujos son también demandados para explicar otros procesos empresariales; mientras, piensa un libro de tragos.

Aunque todo comenzó cuando para acordarse la receta de una tarta de puerros que hizo una amiga, la dibujó y subió a Instragram obteniendo varios likes. Cuenta a Diagonales que siempre le gustó dibujar, pero como dibuja cualquier chico y que estudió turismo; trabajaba en una línea aérea y  después de la oficina iba a clases de dibujo, donde empezó a meterse más en la ilustración. Y la cocina si bien le gusta, dice que le cuesta y ésta fue una forma lúdica de entender las recetas ella también.

Cocinar y dibujar, la forma lúdica de hacer una receta

"A mí lo que más me interesa es bajar a un dibujo un procedimiento que personalmente me cuesta, como es el caso de la cocina, que para mí era súper difícil. Veía la receta del cheesecake y decía qué horror, esto no es para mí; bajarlo a dibujos y verlo me ayudaba a acercarme a eso. Me encanta la cocina, pero fue algo en lo que me fui metiendo de a poco. Primero que nada me gusta el dibujo y a través de decir, tengo que dibujar esto, vas descubriendo cosas y te vas metiendo en la cocina que es un mundo aparte", cuenta Josefina.

El año pasado hizo una presentación en la galería de arte Punto Kiwi, en Buenos Aires, con dibujos de la ciudad y una intervención en la vidriera con dos ilustraciones grandes. Por otro lado, tiene como próximo proyecto,  desde al año pasado cuando lo presentó en el mecenazgo de la Ciudad, la edición de un libro con dibujos de edificios de Buenos Aires. Asimismo, está trabajando en otro proyecto que es un libro de recetas de infusiones y tragos.

"Me gusta muchos Buenos Aires, no puedo decir que hay una cuadra que me guste más que otra. Sí, me pasa que es una ciudad que tiene cosas de arquitectura súper compleja y variada en la misma cuadra. Caminas por una cuadra y de repente hay una cosa que es completamente brutalista y cuadrada y al lado un edificio francés perfecto& ", dice Josefina que a pesar de que le gustan muchos arquitectos e ilustradores, dibuja cómo le sale sin buscar un estilo.

Josefina tiene un estilo de ilustración muy definido, una forma de dibujar que siempre tuvo, que no buscó, aunque siempre se preocupe por perfeccionarla, cuenta. "Con los dibujos de edificios me pasó algo muy raro, miraba un edifico y lo dibujaba  como me salía& Y mi papá encontró un cuaderno de dibujos de mi bisabuelo y son iguales, no parecidos, iguales! La forma de plantear la estética, la elección de los materiales es muy parecida. Mi bisabuelo era dibujante técnico y los de él son mucho mejores (risas). Viene de algún lado esto& "

En la cocina tiene predilecciones, pero una, sin lugar a dudas son las hamburguesas, tanto que desde chica coleccionaba individuales de McDonald s. Hizo un mapa de hamburgueserías de Buenos Aires y ahí cruzó los dos temas cocina y edificios. "Me conozco todas las hamburgueserías de la ciudad& En todos los dibujos o en todo lo que haga, inconscientemente lo llevo hacia las hamburguesas", cierra Josefina mientras comparte sus dibujos en las redes sociales y a la espera de devoluciones, pedidos y sugerencias.

Cocinar y dibujar, la forma lúdica de hacer una receta