El caso de desaparición forzada de Santiago Maldonado se ha convertido en el principal tema de la agenda nacional tras las elecciones Primarias. Luego de que desde todo el arco opositor se cuestionara el accionar de Gendarmería y hasta se pidiera la renuncia de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre elevó una denuncia contra el presidente Mauricio Macri y los ministros de Seguridad Patricia Bullrich, de Justicia Germán Garavano y el Jefe de Gabinete Marcos Peña.

En la denuncia se pide que los señalados sean llamados a  prestar declaración indagatoria para que luego se disponga "su procesamiento en orden a los delitos tipificados en la presente denuncia".

El Ministro de Justicia había asegurado que "no le corresponde" al Gobierno "definir" si se trata de una desaparición forzada, aunque había admitido que uno de los puntos de la investigación apunta a determinar si miembros de la Gendarmería tienen algún tipo de responsabilidad en la desaparición de Maldonado.

La denuncia, fue asentada ante la Cámara Federal porteña y recayó en el juzgado federal 6, de Rodolfo Canicoba Corral, con intervención del fiscal federal Franco Picardi.