A través de FocusMarket vía Scanntech, que es el lector de códigos en supermercados, se ve que en la marca interanual hay una desaceleración en la cadena de consumo. El consumo para la medición de julio se contrae 2.2% versus julio 2016 y en el acumulado anual hay una caída del 3.9%.

Lo que se puede comenzar a percibir es que en la comparación interanual hay una recuperación de al menos 5 categorías de consumo masivo: cuidado de calzado con 3% arriba, cosmética con 0.8%, bebidas con alcohol 1.5%, snacks 6.7% y congelados 1.9%.

Al analizar estas categorías y sus familias de productos, se observa que las transacciones continúan en caída con respecto al mismo período del año pasado, junto a niveles de precios que siguen con desaceleración y es importante ver que hay algunas que ya comienzan a tener signo positivo, otras con signo negativo que pueden revertirse y otras muy difíciles que lo hagan. Sobre todo, aquellas categorías que están relacionadas a sectores socio económicos medios y bajos, por ejemplo, la canasta básica tiene una caída de 6.1%, los lácteos 6.2% de baja, o cuidado oral  8% también de baja. Frente a otras que a pesar de encontrarse en caída, podrían tener signo positivo, como los productos vinculados a la merienda y desayuno que están 2.2% a la baja, cuidado de la ropa 2% e higiene en 0.6%.

Algo para detallar es que el mes de septiembre va a encontrar al consumo sobre todo en estos bienes que medimos, con un incremento de jubilaciones y pensiones  a más de 7 millones de beneficiarios y a su vez, algunos segundos tramos de acuerdos paritarios que pueden impulsar que algunas categorías que se encuentran a la baja pasen a tener signo positivo.

*Especialista en Marketing y Economía. Consultor de Empresas. Investigador y Escritor. Twitter: @DiPace4