El fiscal general de Mar del Plata dijo que la denuncia de la CPM en su contra por espionaje en la dictadura es una "patraña"
Fabián Fernández Garello admitió haber realizado inteligencia pero negó haber cometido delitos de lesa humanidad
El fiscal general de Mar del Plata, Fabián Fernández Garello se defendió de las acusaciones en su contra y calificó de "patraña" la denuncia de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) que aseguraba que había realizado espionaje político y gremial durante la dictadura cívico- militar.
Sobre la denuncia, Fernández Garello reconoció que hizo inteligencia en la dictadura, pero negó haber cometido delitos de lesa humanidad. El fiscal viajó a la ciudad de La Plata donde presentó su descargo ante la Suprema Corte de Justicia donde figura que su tarea fue "contra la dictadura de Pinochet en Chile".
En un principio, el funcionario judicial de la ciudad balnearia había negado las acusaciones pero finalmente admitió haber realizado tareas de inteligencia durante la dictadura trabajé en la Dipba desde 1978 a 1981 pero no realicé las tareas de inteligencia que denuncia la Comisión Provincial por la Memoria .
A Télam, luego de presentar el escrito, Fernández Garello dijo que es mi descargo ante esta patraña . Cabe recordar que al fiscal lo vinculan en dos causas que investigan el secuestro, tortura y asesinato de militantes comunistas y la Comisión Provincial por la Memoria había manifestado que "la permanencia de Fernández Garello como fiscal general es inadmisible en democracia porque se trata de una persona que, por sus acciones en la DIPPBA, fue parte del esquema represivo desplegado por el terrorismo de Estado. Por la relevancia de las funciones que cumple en el marco de las instituciones democráticas hace que sea incompatible su continuidad en el cargo".
Uno de los rasgos centrales de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA), según define la CPM, fue la infiltración sobre organizaciones sociales y políticas. En el comunicado de la CPM sobre la denuncia se deja asentado que "Fernández Garello interviene en el informe que implicó para su desarrollo la infiltración en una reunión mantenida entre autoridades de la Conferencia Episcopal Argentina y las Madres de Plaza de Mayo. También se registran infiltraciones a cooperadoras escolares e incluso el seguimiento de una agencia de turismo que promovía como destino al Kremlin. En todo este accionar la búsqueda de delitos de terrorismo es el objetivo, entendiéndose como persecución del comunismo".