Durante diez días tuvo lugar la revisión de las cuentas públicas argentinas llevada a cabo por el Fondo Monetario Iinternacional (FMI) que encabezó el Jefe de la División de América del Norte en el Departamento del Hemisferio Occidental, Roberto Cardarelli. Sobre la tarea que llevó a cabo informó que "el nuevo gobierno puso en marcha una transición ambiciosa y muy necesaria hacia un marco mejor de política económica".

En un comunicado, Cardarelli opinó que "al entrar en funciones en diciembre del año pasado, el nuevo gobierno argentino se enfrentó a desequilibrios macroeconómicos generalizados, distorsiones microeconómicas y un marco institucional debilitado" y que en las mismas se encuentran una "extensa red de controles administrativos (por ejemplo, barreras comerciales, restricciones cambiarias y controles de precios) y un clima empresarial que erosionaba la competitividad y socavaba el crecimiento a mediano plazo", aseguró.

Al mismo tiempo criticó las gestiones de Néstor Kirchner y Cristina Fernández al remarcar que durante sus mandatos, "los niveles de consumo eran insosteniblemente elevados, la inversión se encontraba en niveles históricamente bajos y los profundos déficits fiscales se financiaban mediante la creación de dinero lo cual generó alto niveles de inflación".

En contraposición con el nuevo gobierno que según el enviado del FMI "puso en marcha una transición ambiciosa y muy necesaria hacia un marco mejor de política económica", aseguraron que "el avance logrado es importante".

En ese sentido señalaron como aspectos positivos que "el tipo de cambio del peso ahora es determinado por el mercado y los controles cambiarios han sido eliminados"; que "el aumento de las tarifas de los servicios públicos los ha acercado a los precios internacionales"; que "el acuerdo con los acreedores ha hecho posible el regreso a los mercados internacionales de capital, tanto para el sector público como para el privado"; y la "reconstrucción" del INDEC.

Además consideraron que por esos motivos, "corresponde felicitar al gobierno por su claro compromiso para bajar la inflación a niveles de un dígito y reducir el déficit fiscal".

Al mismo tiempo resaltaron que "deberán tener en cuenta el impacto en el crecimiento, el empleo y los segmentos más vulnerables de la población argentina".

Finalmente, Cardarelli indicó que las decisiones de Mauricio Macri "crearán un entorno más conducente a la inversión privada y generarán significativos dividendos a mediano plazo en forma de más y mejores puestos de trabajo, así como una mejora constante de los niveles de vida de la población argentina".