La situación de Milagro Sala preocupa a varios sectores de nuestro país y la misma Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA) pide por la liberación de la dirigente social, presa en Jujuy desde hace meses. Tras la visita de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto al penal, el Gobierno presentó una serie de informes donde aseguran que la liberación de Milagro Sala "implicaría un claro peligro para con los objetivos de la investigación".

La detención de Sala por manifestarse es repudiada con fuerza incluso hasta en algunos sectores dentro de Cambiemos. Aunque sea investigada por la Justicia, se reclama la liberación y que el Poder Judicial actúe, ya que se debe respetar la presunción de inocencia.

El principal impulsor de que Milagro Sala esté presa es el mismo gobernador de jujuy, el radical Gerardo Morales, que mantiene un férreo cruce con la dirigente de la Tupac Amaru, que es de público conocimiento.

En la respuesta del Gobierno a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA y al Grupo de Trabajo de la ONU sobre la situación de la detención de Milagro Sala en Jujuy, se aseguró que "arribar a la conclusión de que la detención de Sala resulta arbitraria, dando la espalda a esta evidencia aportada en los expedientes judiciales, resulta por sí misma una decisión arbitraria". Luego agrega que "la evidencia referida a las relaciones de dominio e influencia que conserva sobre testigos de la causa, determina que su libertad en pleno proceso implicaría un claro peligro para con los objetivos de la investigación".

Según informó el diario La Nación, el Gobierno envió tanto a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos como al Grupo de Trabajo de la ONU un informe de 21 páginas de la Secretaría de Derechos Humanos, un escrito de 39 páginas de la Fiscalía de Estado de Jujuy y 52 páginas con fundamentos de la detención de Sala del Tribunal Superior de Justicia y el Ministerio Público de Jujuy.

Además, la Cancillería invitó a los representantes del Grupo de Trabajo de la ONU y de la OEA a visitar Jujuy para "tomar cabal conocimiento de todas las circunstancias que justifican la detención mientras se encuentran debidamente respetadas y garantizadas las garantías del debido proceso y los derechos de la imputada".

La justificación se basa en que Milagro Sala "permanece encarcelada en función de un proceso debidamente acreditado donde justifica de modo razonable el riesgo procesal por colusión de testigos"