El Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo (INADI) actuará de oficio y será querellante contra el músico Gustavo Cordera, a raíz de los dichos del músico cuando dijo que "hay mujeres que necesitan ser violadas para tener sexo". Sobre las polémicas declaraciones, el Instituto las consideró "delito de acción pública, por apología del delito".

A través de un comunicado, el INADI señaló que "en cumplimiento de la Ley 23.592 (Antidiscriminatoria), dispuso actuar 'de oficio' en el caso, por considerar esas declaraciones 'discriminatorias', agravado por tratarse de la expresión de un personaje público, reflejada en los medios de comunicación, lo que opera como modelo social con valores negativos con repercusión en amplios sectores de la población".

Tras la denuncia llevada adelante por el Consejo Nacional de la Mujer, el INADI se presentará como querellante "en vías del interés colectivo". Además indicaron que en los dichos "se naturaliza y banaliza un delito como la violación, desconociendo los derechos de las mujeres".

Finalmente, el INADI remarcó que "la violencia hacia las mujeres además de sancionarse debe prevenirse. Este objetivo sólo puede lograrse a través de la eliminación de la discriminación, promoviendo la igualdad y el empoderamiento de las mujeres y velando por el pleno ejercicio de sus derechos humanos". A su vez celebraron que, "los medios de comunicación y la sociedad le estén brindando un tratamiento serio y crítico a este tema, de modo que nos permita aprovechar la instancia para visibilizar la problemática y desarticular prejuicios y estereotipos".