Los integrantes de la industria audiovisual realizaron una nueva asamblea para defender la autonomía gubernamental del Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales (Incaa) y en repudio al desfinanciamiento de la entidad, así también como para pedir que se garantice el correcto funcionamiento del Fondo de Fomento Cinematográfico (FFC) .

En ese marco, la Directora del Incaa señaló que "todos los que hacemos cine estamos unidos en esta pelea para explicarle a la gente" y luego detalló que "acá no es solamente la renuncia de Cacetta sino que el Gobierno Nacional, empujándolo en nombre de Avelluto, van detrás de los fondos del cine".

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Cultura, Pablo Avelluto, en representación del Presidente Mauricio Macri intentaron apaciguar las críticas y en conferencia de prensa el segundo dijo que quiere "llevar tranquilidad a la gente del cine, nadie piensa en el gobierno nacional en tocar, afectar, reducir, eliminar el Fondo de Fomento del Cine".

A pesar de los anuncios del gobierno de Cambiemos, esta mañana el Incaa amaneció "oficialmente intervenido", explicó Puenzo quien además remarcó que "el presupuesto del cine ya no lo maneja el cine", por lo que "hay que llevar claridad, están diciendo una cosa y al mismo tiempo hacen otra, como en tantas otras cosas que está haciendo este gobierno", denunció.

Finalmente remarcó que "lo que es escalofriante es que pareciera ser que están pensando nuestra cultura como parte de un plan de negocios en un gobierno que ya benefició a las mineras, que le quitó retenciones al campo, que barrió con la ley de medios" y concluyó "siguen avanzando contra la cultura con una mano empresarial escalofriante".

Respecto del pedido que hacen los integrantes de la comunidad audiovisual, decenas de actores compartieron en sus redes sociales videoselfies en el que explican "el cine nacional se autofinancia" con el aporte del 10 por ciento de las entradas de cines y teatros y, además con el canon que pagan las empresas por la utilización de las señales de radio, televisión y cableoperadores. 

En ese sentido, se publicó un video con  los pedidos de los actores argentinos para que no se desfinancie el Incaa y en el que explican cómo se financia el mismo "no le quita recursos ni a los jubilados, ni a los maestros, ni a los hospitales". Además remarcan que "por cada espectador que compra una entrada de cine en cualquier sala del país, el 10% de esa entrada va a un Fondo de Fomento Cinematográfico" y que el mayor aporte proviene de los grandes medios de comunicación.