El Senado convirtió en Ley el uso del Cannabis con fines terapéuticos
Fue por unanimidad y se autoriza al INTA y al CONICET a cultivar, a laboratorios de producción pública a elaborar el aceite y a la ANMAT a permitir la importación
A partir de una iniciativa impulsada por organizaciones civiles y sociales como "Mamá Cultiva" como representante más conocido, el Senado de la Nación convirtió en Ley el uso del cannabis con fines terapéuticos, algo que ya fue aprobado en varios países y que significa un reclamo de años para tratar enfermedades como, por ejemplo, la epilepsia refractaria,
La reunión comenzó a las 15 horas presidida por la presidenta de la cámara alta, Gabriela Michetti y los senadores de los diferentes espacios políticos debatieron hasta convertir por unanimidad en Ley el proyecto que garantiza el acceso de aceite de cannabis para determinados enfermos y habilita su importación hasta que Argentina pueda producirlo, algo que comenzará a hacerce realidad.
Según el escrito, se autoriza al INTA y al CONICET a cultivar, y a laboratorios de producción pública a elaborar el aceite.
En noviembre pasado, la iniciativa fue aprobada en diputados y ahora nuestro país se suma a los países de sudamérica como Colombia, Chile y Uruguay que ya aprobaron su uso en su legislación.
El texto no prevée el autocultivo, sino que otorga al Estado una herramienta legal para proveer el aceite a los enfermos con ciertas patologías y se impulsará la investigación médica y científica de sus propiedades para lo que se creó un programa nacional destinado a ese fin.
Según se presentan en su página oficial, Mama cultiva es una fundación sin fines de lucro que tiene por objeto agrupar a madres de niños con epilepsia refractaria, cáncer y otras patologías que no han encontrado una mejoría con la medicina tradicional y busca impulsar el uso de resina de cannabis, atendiendo a los maravillosos resultados que esta terapia ha logrado.
Desde hace años que la fundación pide cambios en la ley de drogas y reclaman que dejen de perseguirlas. Además denunciaron en varias oportunidades que son tratadas como narcotraficantes por cultivar cannabis con fines terapéuticos.