El Vicejefe de Gobierno de CABA defendió el accionar policial en la represión a los docentes
Diego Santilli dijo que los efectivos actuaron de "manera defensiva ante un grupo minúsculo que provocó"
La represión a los docentes en la Plaza de los Dos Congresos tuvo fuertes repercusiones. Tras el repudio de todo el arco opositor, la mayoría del oficialismo eligió el silencio, salvo el vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli que defendió el accionar policial al sostener que actuaron "de manera defensiva ante un grupo minúsculo que provocó".
Sobre las detenciones de los docentes, Santilli aseguró que fueron apresados "por agresión a la policía y resistencia a la autoridad" y agregó que "dos policía resultaron lastimados".
El enfrentamiento con la policía se dio en el marco de la instalación de una carpa que funcionaría como "Escuela Itinerante", y corrieron diferentes versiones sobre los permisos. El domingo por la noche, se aseguró que los docentes habían avisado que instalarían la carpa, pero el mismo Vicejefe de Gobierno aseguró que no tenían "el permiso formal" para hacer uso del espacio público.
A pesar de las declaraciones cruzadas, la cantidad de efectivos, armados con escudos y gas pimienta pareció excesivo. El miedo del Ejecutivo a la instalación de una nueva "Carpa Blanca" que reviva lo sucedido durante el menemismo, hace mantener cautela entre funcionarios oficialistas.
"No había una solicitud de permiso formal. Por lo tanto, tiene que actuar el ministerio de Ambiente y Espacio Público y, luego, interviene la policía", apuntó Santilli en una entrevista con Radio la Red.
Finalmente, contó que "lo que pasó ayer es que mientras se empezó a dialogar y se les dijo que vinieran hoy a pedir un permiso, un grupo minúsculo comenzó a provocar y la policía actuó defensivamente. Eso ocurrió".
Sobre la autorización de la Carpa Docente que lleva el nombre de "Escuela Itinerante", Santilli dijo que se autorizará si los gremialistas cumplen con la presentación de la solicitud del permiso y los requisitos necesarios para utilizar el espacio público.