Un hecho lamentable, en una práctica que aún continúa sucediendo fue descubierto ayer, cuando personal del Comando de Prevención Rural (CPR) y de la delegación zonal del Ministerio de Trabajo de la Nación rescataron a 169 personas que se encontraban en una situación de esclavitud en un campo del partido bonaerenses de Exaltación de la Cruz.

Las personas, oriundas del norte argentino se encontraban en dos predios de cocechas de arándanos y estaban en condiciones inhumanas por lo que se determinó que sean trasladados a su lugar de origen y las actividades del campo quedaron suspendidas.

Ahora se investigará a la firma que trabajaba el campo en una práctica que suele verse en el ámbito rural argentino, aunque también en las ciudades con el ejemplo más claro de los talleres clandestinos.

Según relataron los rescatados la remuneración no llegaba a los 3 mil pesos por mes por 11 horas de trabajo y que se les iba "todo en comida" y que todo estaba "lleno de hongos"

El Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires informó a Télam que se encontraron irregularidades en dos predios de cosecha de arándanos sobre la ruta 192 kilómetro 3,800 de la localidad de Exaltación de la cruz, los cuales albergaban a 104 y 65 personas, respectivamente.

Los operativos de fiscalización y control lo realizó la dirección de Higiene, Seguridad y Riesgos del trabajo de la cartera laboral, y comprobó que las anomalías eran en materia laboral, salarial y de higiene y habitabilidad.

El ministro de Seguridad, Cristian Ritondo estuvo presente en el lugar y contó que  había trabajadores que cuando se enfermaban los subían a un micro y los mandaban de nuevo a sus casas y otros que dormían en cartones arriba del pasto, por ejemplo .

Se radicó la correspondiente denuncia que recayó en el Juzgado Federal de Campana a cargo de Adrián Gonzalez Charvay.