Encontraron un amuleto de Facundo Castro en el destacamento de Teniente Origone
La Policía Federal llevó a cabo una inspección con perros en la comisaría y halló un elemento que pertenecería al joven desaparecido.
Durante el fin de semana, se llevó a cabo un allanamiento la comisaría de Teniente Origone en el marco de la causa por la desaparición forzada de Facundo Astudillo Castro. El operativo fue desarrollado por la Policía Federal y el perito Marcos Herrero, quien llevó sus perros adiestrados.
En dicha inspección, se encontró un objeto que pertenecía al joven desaparecido: una cajita de madera con una vaquita de San Antonio en su interior. El amuleto había sido un regalo de la abuela de Facundo, quien le había dado uno a cada uno de los hermanos.
El objeto fue reconocido inmediatamente por Cristina Castro, madre del chico de 22 años. El hallazgo se produjo en un depósito de basura de la dependencia policial, donde según la versión policial Facundo nunca había estado.
Fue Yatel, uno de los perros entrenados por Marcos Herrero el que encontró el objeto de Castro dentro de una bolsa de basura transparente. En el interior había un paquete de cigarrillos en descomposición y la cajita de madera, que el can marcó especialmente.
"En esa bolsa putrefacta había un regalo que le había hecho mi mamá a mis hijos, hace más de diez años” contó Cristina a un medio local, luego del operativo y aseguró que su hijo llevaba el objeto consigo todo el tiempo dentro de su mochila.
"Cuando vi el regalo de mi mamá, casi me muero, ¿y esta gente me dijo que lo habían dejado seguir?", señaló la madre de Facundo en referencia a la policía bonaerense.
El hallazgo complica aún más a los agentes de la fuerza provincial individualizados en la investigación. Es la segunda vez que el perro marca “esencia odorífera” de Facundo en una sede policial. Anteriormente, el 22 de julio, el can había señalado dos vehículos utilizados por agentes bonaerenses.
Por su parte, la querella adelantó que pedirá la detención de al menos 16 personas en el marco de la causa. Entre ellas, varios policías y la detención del propio intendente de Villarino por considerarlo parte de un "plan de encubrimiento". Los abogados de la familia Castro sospechan que el mandatario habría entregado un informe "trucho" a la Justicia sobre la circulación de vehículos en la Ruta 3 el día de la desaparición de Facundo.