La anarquía ricotera y la imposibilidad de organizar un show para 300 mil personas
Crudo relato del periodista de C5N Gonzalo Rey, que participó del recital del indio en Olavarría y contó a Diagonales sus impresiones del público del ex Redonditos de Ricota
Mucho se dijo de lo acontecido el sábado en Olavarría. Se barajaron especulaciones y se ensayaron responsabilidades por la muerte de las dos personas y por los disturbios, saqueos y enfrentamientos de una parte minúscula del público con fuerzas de seguridad. Los relatos en primera persona son la referencia que más validez tiene para formar opiniones, ya que el público presente en la ciudad bonaerense presenció sin intermediarios los hechos de público conocimiento. El periodista de C5N, Gonzalo Rey reflexionó, de manera cruda, sus impresiones del recital del Indio, y contó a Diagonales su mirada crítica del público ricotero.
"Voy cayendo con las horas. Con las horas va cerrando un poco el rompecabezas y vas escuchando también opiniones de gente que estuvo ahí. Vas comparando lo que vio, lo que vos viste. Yo hace 25 años que voy a ver a los Redondos, me siento una palabra super autorizada para poder hablar del tema", dijo.
Irresponsabilidad y anarquía
"La realidad es que gran parte de este problema tiene que ver con la irresponsabilidad del público de los Redondos que va recontra re falopeado, recontra re borracho, anárquico prácticamente. Ya desde el punto de vista que hay un concepto muy arraigado cada vez en más personas de que hay que ir sin sacar entrada. Yo fui con seis pibes más, y puedo asegurar que son todos pibes bien, algunos de la televisión, diez puntos, ningún delincuente, y ninguno sacó la entrada excepto yo que si la saqué".
Rey apuntó contra un sector minoritario del público que asiste a recitales del ex Redondos y criticó la "cultura" de asistir sin entrada. La seguridad de que todos pueden ingresar lleva, según el periodista a una situación donde el artista queda con las manos atadas."Ya desde el punto de vista en el que decidís 'yo voy a ir al show sin sacar entrada' tu impronta es bastante provocativa. Entonces, ante esta situación ¿qué hace el Indio?. Porque yo he estado en recitales donde la seguridad impedía el ingreso de la gente que no tenía entrada. Es gente que es bastante enferma, porque no le importa nada. Yo he visto como han roto absolutamente todo, le han pegado a los de seguridad, han destruido estadios para ingresar y por supuesto que terminan ingresando y encima de que terminan ingresando gratis, lastiman gente, destruyen cosas y en esto pinta el choreo. He visto situaciones muy feas en los recitales de Los Redondos", opinó.
Un poco de historia
"Ese fenómeno fue un poco también el que en el año 2001 ya era medio incontenible, se había tornado muy difícil, muy complicado. Pasaban cosas muy feas, acuchillados, había locos, cuando tocaba en River, cuando tocaba en Racing, cuando hacía shows en estadios, que son los más grandes que puede haber", recordó.
Luego agregó que "se separan los redondos y el tipo está cinco años sin tocar. Vuelve a tocar como solista, empieza tocando en estadios, como el de La Plata por ejemplo, pero de a poco el tipo ve que es tanta la gente que quiere ir a verlo que empieza a hacer recitales afuera, en lugares descampados, como Tandil, Olavarría, Gualeguaychú, Mendoza".
"Al Indio lo fui a ver como solista cuando hizo su primer show en el 2006 en el estadio Ciudad de La Plata y no lo volví a ver más hasta el año pasado, estuve diez años sin verlo. El año pasado fui a Tandil, en un show que fue bastante similar a este, osea con 150, 180 mil personas más o menos y es una situación difícil, es complicado, porque el argentino es muy irresponsable y encima está malentonado al haber un clima casi anárquico. Son 200 mil personas copando una ciudad y por supuesto que la inmensa mayoría se porta muy bien, la inmensísima mayoría, sino esto sería una guerra, pero hay locos que están realmente muy mal, pero muy mal, muy dados vuelta y en una actitud que es provocadora".
En ese entonces, contó Rey, es que sabiendo que va a ir gente que va a ir sin entrada, que es capaz de pegarle a los de seguridad y romper todo para entrar, "toma la determinación que no se corte el tiquet. A mi no me cortaron la entrada, ni en la vez pasada ni en esta", detalló.
Al comparar el recital de Olavarría con los anteriores, el periodista remarcó que "yo en Tandil me fui con la sensación que fue un milagro que no hubiese pasado nada, vi muchas cosas que me parecieron que no estaban a la altura de las circunstancias de un recital de tanta gente y un evento de semejante magnitud, como por ejemplo asistencia médica".
La hora de las responsabilidades
Con una mirada crítica de una parte del público ricotero el periodista se preguntó qué papel le toca al músico, a la producción y al Municipio.
"Yo no se si esto estuvo mal organizado, la ciudad quedó chica, eso es cierto, pero no se si estuvo mal organizado. ¿De qué otra manera organizas algo así? No hay muchas opciones. Dicen que la ciudad no estaba preparada ¿y qué ciudad está preparada para recibir 300 mil personas? Dicen que los celulares no andaban y es lógico que no anduviesen", reflexionó.
Finalmente, relacionó a la cantidad de gente que asiste en masa a ver al Indio a donde se presente y las responsabilidades que a cada uno le tocan "no estamos acostumbrados en Argentina a organizar un show para tanta gente, evidentemente se cometieron errores, pero la responsabilidad es de cada uno. Si toda la gente va para adelante, y se empujan y se apretan y se matan ¿qué culpa tiene la organización o qué culpa tiene la propia ciudad o qué culpa tiene el Intendente si esta gente cuando entra ahí no entra en razones de disfrutar un recital y se lastima?