La CGT amenazó a Macri "vamos a parar el país 24 horas" si no hay rectificaciones a sus políticas
Con críticas a las decisiones económicas del Gobierno, el triunvirato anunció que a fines de marzo o principios de abril habrá retención de actividades en todo el país. No definieron fecha
En el marco de la movilización convocada por el Triunvirato de la Confederación General del Trabajo (CGT), cerca de las 15 horas comenzaron a disertar los referentes de la Central Obrera y coincidieron en el tono de las críticas hacia el Gobierno que conduce Mauricio Macri y a la gestión de Cambiemos. Sostuvieron que "venimos a anunciar que va a haber medidas de fuerza hacia finales de este mes" y se le pidió al oficialismo "que escuche".
Primero, habló uno de los secretarios generales del Triunvirato de la CGT, Carlos Acuña, quien expresó "mis primeras palabras son de felicitaciones a los trabajadores argentinos que hoy están presentes diciéndole basta a este Gobierno".
Además, dijo que "también llevamos el apoyo a los docentes que ayer llevaron a cabo una huelga con justa causa" y señaló que la CGT "adhiere al Día Internacional de la Mujer y del acto que mañana llevarán a cabo nuestras compañeras".
Luego, Acuña remarcó que "ya fuimos a las Cámaras de Diputados y de Senadores porque veíamos la cantidad de despidos, de suspensiones y los aumentos indiscriminados a los productos de primera necesidad y el gobierno no hacía y no decía nada" y de esa manera "conseguimos una Ley antidespidos que fue vetada y desconocida" por el Ejecutivo.
A continuación contó que después de eso fueron convocados a una mesa de diálogo "y nos quieren hacer firmar un documento que decía que no iban a haber más despidos ni suspensiones, nosotros vimos la oportunidad y fuimos lo suficientemente prudentes, dialogando como piden ellos, y como respuesta a las inquietudes del movimiento obrero".
En ese marco, Acuña señaló que el Gobierno de Mauricio Macri "se jacta de que cuando se equivoca, da marcha atrás y recompone lo que se equivocó, pero para los trabajadores no hubo una recomposición salarial teniendo en cuenta que la inflación fue de más del 40%".
Por eso, señaló que "esta CGT no va a permitir que nos quieran poner techo o piso para estas discusiones paritarias porque nosotros vamos a discutir en cada sector la posibilidad de recuperar el salario perdido" y chicaneó "si fueran médicos y nos diagnosticaran una enfermedad, estaríamos muertos porque no aciertan una".
Para terminar su discurso, remarcó que sus medidas son en "defensa de la industria nacional, de las PYMES, de todos los trabajadores desocupados, ocupados" y lanzó "si el gobierno no da respuesta esta CGT le va a poner fecha a un paro nacional a fines de marzo o a prinicipio de abril". Luego, destacó que "con el diálogo solo no hacemos nada, necesitamos respuesta a los problemas que tienen los trabajadores, ahora".
Juan Carlos Schmid
Luego fue del secretario General de la Confederación Argentina de Trabajadores de Transporte (CAAT) quien aseguró que "venimos a anunciar que va a haber medidas de fuerza hacia finales de este mes" y les pidió al oficialismo "que escuche".
En ese sentido, recordó que "hace meses que están hablando de la aparición de brotes verdes, pero hasta que esos se conviertan en ramas, el problema lo sufrimos nosotros arriba de nuestro lomo", criticó.
Además, Schmid indicó que "la expresión política Cambiemos ha manifestado que su objetivo es llegar a la pobreza cero, pero también afirma que para llegar a ese objetivo vamos a tardar 20 años, en cambio ha sido muy veloz para resolver la demanda de los grupos económicos" y afirmó "es por eso que tomamos esta medida de fuerza". A la vez que analizó "en realidad nos dicen que nos jodamos porque nacimos en una barriada pobre" y "que nos aguantemos la malaria por no haber nacido en cuna de oro, y esa es una mirada que nunca va a acompañar la CGT".
Respecto de las promesas de campaña, el referente sindical se preguntó "¿dónde está la política de inversiones?" y agregó "las importaciones que están liquidando la producción nacional" y las compras a Chile "¿es la política nacional de este gobierno?".
Por otro lado, señaló que muchos productores tienen problemas porque las grandes cadenas "han llevado el precio hacia las nubes" por lo que, "cada vez se hace más difícil llegar a fin de mes".
"En nombre de los miles y mujeres que están aquí, y de los que están dispersos en la geografía del país, vamos a ir a un paro nacional, vamos a ir a una medida de fuerza, vamos a llevar adelante esa protesta para que le haga ver al Gobierno Nacional ese retrato social", concluyó Schmid.
Héctor Daer
Por último, Daer dijo que "venimos hasta acá porque queremos una nación con política industrial, una patria con inclusión para todos", porque "pusimos en marcha un plan de lucha" y "porque vamos a llevar adelante todas las luchas que sean necesarias para proteger nuestros convenios de trabajo, para que no nos vengan a poner límites a nuestras paritarias".
Más tarde, amenazó al Gobierno "si no hay rectificaciones a las políticas, la CGT ya tomó la decisión de hacer un Paro Nacional del 24 horas antes de fin de mes". A su vez, remarcó que "el paro tiene que ser como esta marcha, acompañado por todos los sectores de la sociedad" y concluyó "vamos a parar el país 24 horas".