La CTA advirtió a los legisladores: "guarda que se acabó el anonimato"
En la marcha, los referentes sindicales agradecieron a la Iglesia por rechazar la reforma previsional y le advirtieron a los legisladores que quien acompañe la medida del Gobierno será escrachado
En repudio a las reformas laboral, impositiva y previsional que impulsó el Gobierno de Mauricio Macri, con una convocatoria superior a las 300 mil personas y con réplicas en varias ciudades a lo largo de todo el país, tuvo lugar frente al Congreso de la Nación, la manifestación convocada por la CTA de Hugo Yasky y de Pablo Micheli, y por el referente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Pablo Moyano.
El primero en hablar fue Yasky, con un fuerte mensaje hacia los legisladores al explicar que "no es el mandato que les dieron a los senadores sacarle 100 mil millones de pesos a los jubilados". Luego aseguró que la propuesta de Macri "no es una nueva movilidad, es un ajuste" y le advirtió a los senadores: "guarda que se acabó el anonimato, el que levante la mano en contra de los jubilados va a salir publicado con nombre y fecha de nacimiento".
Aprovechó la oportunidad para chicanear a las autoridades de la CGT al señalar que la masividad de la movilización servirá para "desautorizarlos" por haber avalado las negociaciones con el Gobierno sobre la reforma Laboral.
Luego celebró "esta unidad que se conformó hoy" porque es "el nacimiento de una etapa distinta, empieza la cuenta regresiva contra el ajuste, empieza otra vez la historia que con los sectores combativos construimos en los noventa".
Micheli, por su parte, denunció que "son los dueños de las multinacionales los que están en el Gobierno en nuestro país y de la mano de ellos y de muchos gobernadores que le dicen a los senadores que voten esa vergüenza que es la reforma previsional" y laboral. A la vez que aseguró que "no tenemos que permitirlo".
Más tarde aseveró que "nosotros queremos dialogar, queremos un espacio donde estemos las centrales, donde estén los empresarios, la Iglesia y que esté el Gobierno" pero que "ellos son los que no quieren hablar y si no quieren hablar la respuesta será esta". En esa línea contó que hoy hay "más de 300 mil compañeros y compañeras movilizadas y también miles y miles en todo el país".
Micheli dijo que "no va haber un momento en el que no abandonemos la calle hasta que no tiren a la basura esos proyectos" y terminó su discurso con una advertencia: "o van para atrás con esas reformas, o vamos para adelante con la pelea".
Posteriormente habló Moyano, quien agradeció "el apoyo y las declaraciones que ha hecho la Iglesia" al rechazar la reforma previsional y aseguró que "es una injusticia que le va a quitar la dignidad a los jubilados" por lo que le pidió a los legisladores que "tomen estas palabras de la Iglesia y no voten esta ley que va a hipotecar por años a millones de jubilados"
Por último, le advirtió a Macri que "le vamos a dar pelea cada vez que el Gobierno intente llevar por delante a los trabajadores".
De la manifestación estuvieron presentes los referentes de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT); de la Asociación PYME; de la Confederación General de Jubilados, Retirados, Pensionados y adultos mayores del país y del Movimiento de Participación Estudiantil (MPE).
Además, el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) se plegó a la manifestación con paro de actividades en toda la provincia de Buenos Aires.