El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la Organización de las Naciones Unidas dictaminó que la detención de la señora Milagro Sala es arbitraria y en consecuencia aludió que el gobierno de la República Argentina liberarla de inmediato , según detalló en su comunicado oficial Amnistía Internacional Argentina.

La determinación del Grupo define que no hay razones jurídicas para sostener la prisión preventiva dictada a la dirigente jujeña, añadiendo que no existe riesgo de fuga explícito, ni tampoco se ha forzado un entorpecimiento de la causa por parte de la acusada.

En otros puntos del comunicado se destaca que el cumplimiento de las funciones de parlamentaria del MERCOSUR impide la detención de Sala, algo que ha ignorado sistemáticamente la justicia provincial de Jujuy, al tiempo que se hace énfasis en la poca claridad y construcción de los hechos por los que es acusada la dirigente.

Debe destacarse que no es la primera vez que la ONU le llama la atención a la Argentina por su política judicial en materia de prisión preventiva. Ya en 2003 un análisis del mismo Grupo de Trabajo calificaba entre sus conclusiones que la detención preventiva debe ser la excepción, no la regla. Debe durar el menor tiempo posible. No debe utilizarse en caso de infracciones penales leves, cuando solo existan meras sospechas, ni cuando existan otros medios de asegurar la comparecencia del imputado y que este no obstaculice la acción de la justicia .

Las determinaciones son el resultado de un análisis sobre la causa, el cual tiene sus raíces en una denuncia realizada en febrero pasado ante la ONU en relación con la acusación a Milagro Sala. Dicha denuncia fue firmada por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Amnistía Internacional Argentina y la ONG Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (ANDHES).