La plata no alcanza ¿cuánto tiene que ganar un trabajador?
Columna de opinión por Pablo Anino
El Indec dio a conocer que el 50 % de los habitantes con ingresos ganan menos de $ 8.000. Y nosotros estimamos que el poder de compra de los trabajadores cayó 6 % en 2016. La pelea por defender el salario.
Que el salario no alcanza resulta evidente para la gran mayoría del pueblo trabajador. La inflación superó el 40 % anual en 2016 mientras los salarios del sector registrado se incrementaron 33,3 % promedio.
De este modo, la pérdida del poder de compra entre los trabajadores registrados del sector privado es del 6 %.
Entre los estatales, tomando como referencia el convenio Sinep de la Administración Pública Nacional, la caída del poder de compra alcanza al 8 %, según el Observatorio del Derecho Social de la CTA. En la jubilación mínima la perdida fue de 7,1 % en 2016.
En todos los segmentos, la pérdida del poder de compra de los ingresos populares tiene una dimensión similar a la ocurrida luego de la devaluación 2014, cuando Axel Kicillof comandaba Economía y Juan Carlos Fábrega el Banco Central. Un detalle no menor para los que pintan de progresista al Gobierno anterior.
De acuerdo a datos del Ministerio de Trabajo, entre los 6,4 millones de trabajadores registrados del sector privado, la remuneración neta promedio fue de $ 16.191 en septiembre último.
Por otro lado, cuando se consideran todas las categorías (registrados, no registrados, cuentapropistas, etcétera), el ingreso promedio desciende hasta $ 11.127 para 16,4 millones de habitantes comprendidos en los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) en el tercer trimestre (julio-septiembre) de 2016.
Es decir, que el salario promedio de los que tienen un empleo registrado superó en un 46 % al ingreso promedio de todas las categorías (registrados, no registrados, cuentapropistas, etcétera).
En el sector de trabajadores no registrados (en negro ), que no están bajo convenio ni tienen paritarias, la pérdida salarial seguramente fue peor. Se trata de casi 4 millones de trabajadores, un tercio de la fuerza de trabajo, con los ingresos más bajos y las peores condiciones laborales. Nótese que si se tuviera un registro del salario promedio de los trabajadores en negro la brecha de ingresos se ampliaría.
Conocidos los últimos días, los datos de la EPH que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) expusieron que la mitad de la población con ingresos ganaba menos de $ 8.000 en el tercer trimestre (julio-septiembre) de 2016. Se trata de 8,2 millones de personas. Seguramente se concentran entre ellos los trabajadores en negro .
Según la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, en el mes de noviembre, una familia compuesta por una mujer y un varón, ambos de 35 años, activos, con dos hijos varones de 6 y 9 años y que alquilan, necesitaron $ 21.579 ($ 20.767 fue la estimación de septiembre) mensuales para cubrir su canasta de consumo.
Las trabajadoras y trabajadores del Indec, organizados en ATE, estimaron la canasta de consumo mínimo para una familia en $20.875 al 31 de octubre. Como aclaran en sus comunicados, se refieren a valores de mínima y no implican un modelo de lo que sería una canasta óptima . En los próximos días darían a conocer estimaciones más recientes.
Actualizando por inflación el costo de la canasta familiar a diciembre, lo que debería cobrar de bolsillo cualquier trabajador no debería bajar de $ 22.000.