La reacción tardía del Gobierno para proteger a Cartasegna y las fallas internas de seguridad
El feroz ataque al titular de la UFI N° 4 en su oficina de La Plata despertó la alerta por complicidades internas. Las responsabilidades de los ministerios de Seguridad y Justicia bonaerense y el plan de Mauricio Macri para evitar otro "caso Nisman"
El intento de homicidio que sufrió el fiscal Fernando Cartasegna, luego de haber realizado reiteradas denuncias públicas por amenazas, despertó diversas aristas en la investigación que ahora lleva adelante la fiscal Ana Medina. Según contó el propio Cartasegna, los agresores fueron un hombre y una mujer que entraron a su oficina en la fiscalía de La Plata por la ventana, lo maniataron, ahorcaron con un cable y amenazaron "a vos te va a pasar lo mismo que a Nisman".
Hasta ahora, los agresores no pudieron ser identificados. Los custodios que estaban apostados en la puerta del edificio de calle 7 entre 56 y 57, donde tiene la oficina el titular de UFI N° 4 de Delitos Conexos con la Trata de Personas y la Pedofilia, sostuvieron que no vieron a nadie entrar, ni salir del lugar y crecen las sospechas de un arreglo de "zona liberada" en el Ministerio Público Fiscal.
En busca de responsabilidades, el ministerio de Seguridad bonaerense se desvinculó del hecho y puso en escena al ministro de Justicia de la Provincia, Gustavo Ferrari, quien hasta el momento no se ha expresado. Por su parte, el fiscal general, Héctor Vogliolo, afirmó que a la fiscalía "puede ingresar cualquiera".
Desde el gobierno de María Eugenia Vidal quien salió a dar explicaciones sobre los hechos fue el Procurador, Julio Conte Grand, quien una vez sucedido los hechos confirmó el estado de salud "estable" del fiscal, aseguró que en la oficina "hay huellas y rastros" de los atacantes y afirmó que están trabajando sobre el material que puedan aportar las escasas cámaras de seguridad.
En este punto vale aclarar, que fuentes vinculadas al Ministerio Público Fiscal contaron a Diagonales que el edificio no cuenta con cámaras de vigilancia que puedan mostrar los movimientos sobre calle 7, y que hasta el momento se está trabajando con el sistema de seguridad de un bar ubicado en la esquina de la fiscalía llamado "Almendra".
Desde Nación, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, decidió poner a una custodia de la Policía Federal a disposición de Cartasegna, quien desde hoy entrará en "licencia por tiempo indeterminado".
El fiscal que permanece internado en el Hospital Italiano de La Plata, investigaba desde hace pocas horas un posible vínculo entre policías y abogados "caranchos", que tramitan causas de cobros de indemnizaciones u otras derivaciones por accidentes de tránsito. El expediente habría surgido de la causa que investigó el fiscal platense Marcelo Martini, tras el hallazgo de sobres con 156.000 pesos proveniente del circuito ilegal en la jefatura de la Departamental de Seguridad de La Plata.