La semana que viene se realizará la autopsia del cuerpo encontrado en Villarino viejo
Los restos óseos hallados en la zona del Canal conocido como Cola de Ballena serán analizados por el Equipo Argentino de Antropolgía Forense.
El próximo martes 25 de agosto se llevará a cabo la autopsia del cuerpo que las autoridades encontraron en una zona casi inaccesible de Villarino viejo. Será el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) el encargado de realizar la tarea, junto a profesionales del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Tras el hallazgo, la Fiscalía Federal N° 1 de Bahía Blanca, a cargo de Santiago Ulpiano Martínez, "solicitó a la jueza María Gabriela Marrón que disponga un examen pericial por parte del EAAF en conjunto con el Cuerpo Médico Forense (CMF) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación".
Los expertos buscarán "determinar la identidad, la data, causal y, si es posible, modo de la muerte del cuerpo humano hallado, así como cualquier otro dato de interés que estimaren pertinente señalar los profesionales designados".
De acuerdo a la perito forense convocada por la querella, Virginia Creimer, el resultado final de la autopsia podría tardar entre 30 y 60 días. Sin embargo, Cristina Castro, madre de Facundo, está convencida que el esqueleto encontrado pertenece a su hijo.
A 30 metros de donde fue divisado el cuerpo, también se encontró una zapatilla que Cristina reconoció inmediatamente como la de Facundo.
Luego de los primeros peritajes realizados por el EAAF y efectivos de la Policía Federal, los restos fueron trasladados hacia la Ciudad de Buenos Aires, donde finalmente se hará la autopsia y se determinará si los restos óseos efectivamente corresponden a Facundo Castro.
Por su parte, la fiscalía mantiene dos hipótesis de investigación. Una de ellas se trata de una desaparición forzada que involucraría a la Policía Bonaerense. Mientras que la otra teoría es que el joven haya tenido un accidente cuando caminaba cerca de la vía, aunque ello no daría respuesta a cómo el cuerpo apareció en la zona del canal Cola de Ballena.
En ese sentido, los abogados de Cristina Castro afirman que para ellos el cuerpo “fue plantado” y señalan responsabilidades políticas. Leandro Aparicio, uno de los letrados de la querella le dijo a los medios de comunicación que “ese cuerpo fue puesto ahí. A los efectos de descomprimir esta situación insostenible para el Gobierno y se optó por entregar al cuerpo y plantear una teoría que exculpe a la policía y a Sergio Berni quien tiene mucho que ver o por incompetencia o por encubridor”.