La vacuna argentina ya está en fase 1 y será probada en 80 personas
Vizzotti aseguró que "estamos en un momento histórico de lo que significa la investigación y el desarrollo en Argentina”
Una de las cuatro vacunas contra el Covid-19 que se desarrollan en Argentina, llamada “ARVAC-Cecilia Grierson”, comenzará a ser probada en 80 voluntarios mayores de edad como dosis de refuerzo en ensayos clínicos de fase 1.
El anuncio fue fue realizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quienes celebraron la noticia. “Estamos en un momento histórico de lo que significa la investigación y el desarrollo en Argentina”, remarcó la titular de la cartera sanitario.
Por su parte, Filmus sostuvo que “sería muy bueno que antes de fin de año tengamos a disposición” una vacuna desarrollada en el país.
En esta etapa, la vacuna argentina será probada en 80 voluntarios de entre 18 y 55 años sanos que hayan completado un esquema (sin refuerzo) con otras de las aplicadas en el país. Serán aplicadas dos dosis de la “ARVAC” con volúmenes distintos (de 25 miligramos y el otro de 50 miligramos) para evaluar en una primera instancia la seguridad.
La investigadora Juliana Cassataro explicó que la vacuna puede guardarse en heladera. “Eso para la distribución y la práctica también es una ventaja”, indicó.
Los investigadores estiman terminar esta primera etapa en los próximos tres meses y empezar luego con las fases 2 y 3 en las que la vacuna sería aplicada a 4 mil personas. “Ojalá podamos terminar en octubre de 2022”, se esperanzó Cassataro.
La vacuna “ARVAC” es un desarrollo de investigadores de la Universidad Nacional de San Martín-Conicet y del laboratorio Cassará. Demostró ser segura en estudios preclínicos en animales y ahora se analizará su seguridad en un ensayo de fase 1 en humanos, cuyo diseño ya fue autorizado por la Anmat.