Tras los polémicos dichos de Darío Lopérfido, hoy abocado a la dirección artística del Teatro Colón pero que supo ser Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, sobre la cantidad de desaparecidos en la última dictadura cívico-militar y luego de varias polémicas delcaraciones, el funcionario aseguró que fue víctima de un "ataque fascista" y que "ahora se demostró que lo que se dije era verdad".

En aquella oportunidad, Lopérfido había asegurado que no eran 30 mil los desaparecidos y que esa cifra "se arregló en una mesa". Estas declaraciones sumadas a críticas hacia artistas que expresaron su inclinación política le costaron el repudio generalizado de organismos de derechos humanos y de la comunidad artística en general.

"Hago una autocrítica de mi ira, de haber perdido la frialdad. No de los dichos porque se demostró que decía la verdad", dijo el Director artístico del Colón a Télam. Sobre la cantidad de desaparecidos, se apoyó en un reciente informe del Ministerio de Justicia que indica que hubo 8.630.

Además, Lopérfido contó que "nadie pidió disculpas" por esos ataques. "No me gusta que se vean los '70 como un recuerdo romántico. Rechazo esa exaltación del valor de entregar la vida", agregó.

"Lo que pasó es que sectores afines al gobierno que se fue lo usaron para acosarme de manera casi física, para amenazarme de muerte. Yo soy una persona bastante fría, cerebral. No me conmueven muchas cosas. Ni los elogios ni las críticas. No me interesa que me quieran o me odien. Por eso mi única autocrítica es haber abordado el tema con ira", cerró