La piel es un órgano y hay que cuidarlo sobre todo del sol que puede a través del tiempo ocasionar daños leves o graves. Si bien existe gran cantidad de información circulando acerca de la franja horaria de mayor radiación ultravioleta, el control de los lunares, los daños más graves que causa el sol, todavía en los consultorios se infiere la falta de instrucción al respecto, por ello Diagonales entrevistó a la dermatóloga Dra. Estela Cúneo, vicepresidenta de la Sociedad de Dermatología de La Plata y Coordinadora de Dermatología del Hospital Italiano de la misma ciudad.  

Siempre digo que hay que prevenir y usar el sentido común , hace hincapié la dermatóloga Cúneo y explica por ejemplo hay personas que se ponen protección solar en su rostro al inicio del día y luego en las horas de mayor radiación solar, cerca del mediodía, cuando el sol está casi o directamente perpendicular a la tierra, no repiten la aplicación, entonces están previniéndose en parte, pero no usando el sentido común.

En este aspecto, puede surgir la pregunta ¿Si me cuido mucho no me bronceo, qué hago? Otro dilema de fácil resolución con el uso del sentido común. Si bien un daño grave por efecto del sol es producto de un tiempo prolongado de exposición, con una mínima exposición en horarios y lugares de alta radiación la piel puede afectarse, por ello la doctora enfatiza que los protectores deben ser siempre superiores al Factor 30.

Aunque la protección sea la más alta, la piel se va a broncear mínimamente y el efecto del sol sobre la salud va a ser reducido, muy reducido. Algunas tendencias ya hablan de cambiar el bronceado por la palidez del rostro, una moda que contribuye al cuidado de la piel absolutamente. Tampoco, debe ser una paranoia de sobreprotección, pero sí es verdad que los más chicos y los ancianos son los que más deben protegerse del sol.

Los bebes y niños muy chicos no debieran exponerse al sol en los horarios pico, ni siquiera con protección. Vienen prendas para ellos que los cubre de la radiación solar, pero sería mejor no exponerlos al mediodía en una playa por ejemplo. Su piel es muy sensible y el sol puede ocasionar mayor daño a largo plazo.  La piel tiene memoria, y las quemaduras solares durante la infancia son determinantes en el desarrollo de cáncer de piel , agrega la dermatóloga.

La prevención si bien abarca un espectro general, apunta sobre todo en las campañas al cáncer de piel, se escucha hablar de lunares, melanomas, carcinomas los dos últimos son los tipos de cáncer más frecuentes de piel a los que dejaremos su desarrollo para otra nota, pero basta saber que está la posibilidad de que, tanto los lunares como cualquier otra lesión, puedan derivar después de un proceso en cáncer de piel.

Por lo tanto,  la doctora explica y concluye en que ante cualquier lesión se debe consultar al dermatólogo y los que tienen lunares, casi todos tienen alguno,  deberían estar atentos a sus características y modificaciones de acuerdo a la regla ABCD. Controlar si las dos mitades del lunar son iguales o existe una Asimetría, si los Bordes son irregulares, si el Color no es uniforme y por último si el Diámetro manifiesta cambios.