En el marco de la masiva movilización convocada por diferentes movimientos sociales y sindicales, donde se reclamó la aprobación de la Ley de Emergencia Social y Alimentaria que prevé un incremento en las asignaciones familiares y la creación de un millón de puestos de trabajo durante un año, los oradores del acto realizaron fuertes críticas al gobierno nacional y advirtieron que, en caso de que se apruebe la normativa y el presidente Mauricio Macri decidiera vetarla,  tomaremos la calle durante todo diciembre .

El representante de Barrios de Pie, Daniel Menéndez pintó el panorama que viven los trabajadores populares de Argentina y señaló que no son planes sociales lo que se reclama, se reclama trabajo y expresó que ha sido uno de los peores años en materia de derechos de los trabajadores. 

Luego, le dijo a los diputados que tienen en sus manos la responsabilidad histórica de llevar adelante esa tarea cuando se discuta en el Congreso la Ley de Emergencia Social y Alimentaria.

Por último se refirió a Mauricio Macri y el rumor que circula acerca de la posibilidad de vetar la ley si- es que sale- y le pidió que reflexione porque un Presidente tiene que gobernar para los 40 millones de argentinos, para los trabajadores . Y concluyó si se atreve a vetar esta ley le va a dar la espalda, una vez más, a los trabajadores y amenazó que de darse de ese modo, tomaremos la calle durante todo diciembre .

Luego el líder de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Juan Carlos Alderete tomó la palabra frente a los presentes y señaló que este gobierno ha prometido en su campaña electoral pobreza cero y sacar los impuestos al salario, queda demostrado que fue una vil mentira . A su vez, manifestó que nos dicen todos los meses que las cosas empiezan a mejorar, sin embargo sigue empeorando, con la inflación, los despidos, la recesión y el hambre . Además, criticó nos atienden bien en los despachos oficiales pero no nos dan respuestas .

Por otro lado, respecto de la posibilidad que el Presidente vete la Ley de Emergencia Social si saliera, expresó que los trabajadores nunca hemos sido desestabilizadores, tenemos mucha paciencia, está llegando fin de año y no hubo ninguna medida para favorecer el consumo interno y advirtió pero la paciencia se nos puede agotar .

Paralelamente expresó que los trabajadores tenemos la responsabilidad de hacer esta unidad multisectorial para defender la industria nacional y las PYMES porque son las generadoras de trabajo genuino . Y terminó no queremos pagar más el ajuste .

En tercer lugar, habló el Secretario General de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Esteban Castro, que se refirió a los tres líderes de la CGT a quienes les pidió que queremos estar todos en una única Central de Trabajadores y destacó que tenemos que construir la unidad porque somos todos trabajadores .

En ese sentido dijo que esta es la unidad en acción, 200 mil compañeros en la plaza y contó que estamos proponiendo la Ley de Emergencia Social porque nosotros somos los que producimos la riqueza del país, sin embargo lo que nos llevamos es el salario y acá hay un 40% de compañeros que no tienen salario . Por eso, estamos reclamando un salario social complementario y queremos que nos registren en el Ministerio de Trabajo .

Finalmente, habló el Secretario General de la Confederación General del Trabajo (CGT), el miembro del triunvirato Juan Carlos Schmid quien aseguró estamos frente a un hecho trascendente, estamos forjando esa herramienta común entre el sindicalismo organizado y los movimientos sociales y populares de este país .

Luego, contó que durante mucho tiempo se criticó a la CGT porque se ocupaba únicamente del trabajo registrado y le dio razón a esas críticas pero que en ese entonces había trabajo y la excepción era el desempleo .

En ese marco, expresó que para nosotros el llamado a la unidad es el sendero hacia la justicia social y que a la plaza no sólo venimos a hacerle cargo al poder ejecutivo nacional, sino también a los legisladores y a los empresarios que no están cooperando .

"Paz, paz y trabajo siguen siendo consignas vigentes a través del tiempo , aseguró Schmid. Y afirmó que no sólo están pidiendo por la Emergencia Social sino que vinimos a decirles que la terminen con los despidos, que el deterioro económico está golpeando nuestras puertas y que queremos ir a la mesa de fin de año con un pedazo de pan .

Luego, Schmid le habló a los presentes y les remarcó que de nosotros depende alcanzar esa dignidad, tender una mano a las barriadas populares porque nosotros somos la punta de lanza de este pueblo .

El Secretario General de la CGT aseguró que lo que estamos haciendo es acumular el poder social que permita torcer el destino y la tristeza de miles de compatriotas y que si fuera necesario lo harán confrontando, lo que queremos es la democratización de la economía .

Y por último, convocó a todas las partes, poder ejecutivo, legislativo y a los empresarios a buscar una salida para esta crisis y concluyó cuando paz, pan y trabajo sean una realidad vamos a estar viviendo en una Argentina feliz .