El historiador y periodista Osvaldo Bayer apegado a los procesos políticos de Argentina, que tuvo que exiliarse en Europa en la última dictadura militar y que a través de las letras describió y explicó la realidad de la sociedad, junto a amigos entrañables como Rodolfo Walsh, Haroldo Conti y Paco Urondo; en estos días, en medio de una agenda apretada, como casi siempre,  de charlas y notas en medios e instituciones, habló con Diagonales sobre política.

Mauricio Macri es para el escritor un error de los argentinos y explica que puede tener consecuencias poco acertadas e inimaginadas, y que no hay un plan Veo muy indefinido a este gobierno. Corre peligro de caer en alguna crisis nuestra república. Macri es un hombre que no tiene programa, que fue criado en el capitalismo más absoluto y hay que temerle bastante a su acción.

El autor de La Patagonia rebelde que quiso ser primero médico, luego filósofo y finalmente culminó sus estudios de historia en Alemania para comenzar un recorrido con una literatura llana que diera pautas de los procesos sociales, hizo un paralelismo con esta época hemos regresado a la década del 30 por sus características indefinidas, con medidas muy elitistas. Veremos, va a tener que definirse este hombre (Macri), no sabe qué hacer y se nota.

Asimismo, Bayer comentó lo que pueden ser las razones de este gran cambio político que el país ha tenido en la última elección el pueblo argentino se equivoca casi siempre y esta vez se ha equivocado, no sabía lo que elegía. Eligió un nombre, como era un hombre conocido a través del padre y todo lo demás; y creo que el pueblo quiso cambiar un poco también. Y se equivoco, y aún no sabemos, ninguno de nosotros, cómo va a terminar este gobierno.

No obstante y haciendo un paneo mas general de la matriz política el escritor se refirió al peronismo diciendo que sigue siendo un partido popular y que la gente vota a esta idea-partido porque no sabe qué votar, no hay otra cosa. Y además, que puede terminar siendo un gobierno popular o lo más reaccionario; también que,  cualquier peronista de estos tiempos puede representarlo en un sentido dónde no sabe tampoco cuál es su camino.

Finalmente el historiador expuso su punto de vista en relación a la elección de Donald Trump en Estados Unidos, también hablando de grandes cambios y para él, poco favorecedores para el país norteamericano y su repercusión en el resto del mundo por su peso geopolítico y económico Trump es un reaccionario absoluto, van a tener un gobierno ultra conservador, un gobierno muy agresivo y puede provocar una crisis en el mundo.