Con el fin de reclamar que se vote favorablemente en la Cámara de diputados la denominada Ley de Emergencia Social y Alimentaria en todo el territorio nacional por el transcurso de un año, movimientos sociales y sindicatos se movilizarán hoy a Plaza Congreso.

Con el apoyo de la Confederación General del Trabajo (CGT), y organizado por los movimientos sociales de las organizaciones Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), se espera una gran movilización que además pedirá el cese de los despidos y advertirá por la crisis social.

La Emergencia Social ya obtuvo media sanción en la Cámara de Senadores y se espera que se apruebe en Diputados, mientras que la incógnita pasa por si el presidente Mauricio Macri la veta o la implementa.

El líder del Movimiento Evita, Emilio Pérsico había afirmado a Radio 10 que se alterará la "paz" en fin de año si el Gobierno la veta. La normativa es impulsada por los legisladores del Frente Para la Victoria (FPV) Juan Manuel Abal Medina, y Teresita Luna y por el representante del GEN, Jaime Linares y  tiene como puntos fundamentales promover la creación de un millón de nuevos empleos bajo el Programa Solidario de Ingreso Social con Trabajo; fortalecer la llamada economía popular, estableciendo la conformación del Consejo de la Economía Popular que intervendrá en la fijación de un salario social complementario; e incrementar un 15% mensual los valores vigentes de la Asignación Universal por Hijo y la Asignación por Embarazo para Protección Social.

Sobre la Ley, Abal Medina señaló ayer que "hay actividades que sí merecerían un mayor aporte, sobre todo cuando estamos hablando de emergencia social", y precisó que serán beneficiarios de esta normativa alrededor de "3.800.000 personas".

Las consignas de la marcha serán "Unidad para la justicia social. Basta de despidos" y contará, según indicaron ayer las autoridades de la CGT, con el "apoyo simbólico" de la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma.