Para la SEDRONAR hay cada vez menor percepción del riesgo del consumo de alcohol
El Secretario del organismo de prevención y lucha contra las drogas, Roberto Moro, en conversación con Diagonales detalló las estrategias para los próximos meses y la fuerte necesidad de poner en números la situación
Hace tiempo que las drogas ilegales parecen haber perdido el control en un marco de lucha despareja del Estado contra el narcotráfico, mientras que las legales como el alcohol, principalmente, forman parte de los hábitos mas naturales de la sociedad; y para paliar, y sobre todo, prevenir el consumo la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR) relató a Diagonales a través de su Secretario Roberto Moro su línea ideológica y sus próximos pasos.
Hay una pregunta que interesa a todos, incluso a la Secretaría y que todavía no tiene respuesta ¿Cuánta droga hay en Argentina? Para lo cual Moro explicó lo siguiente Nosotros queremos tener evidencias científicas y por eso el día 4 de octubre nos reuniremos para coordinar un estudio de campo nacional que arrojará a principio del año que viene los primeros datos. Es una encuentra que la Organización Mundial de la Salud y la OEA piden que se realice al menos cada dos años para ir viendo la evolución del consumo
Por un lado, existe la necesidad de cuantificar el consumo y por otro, para definir los planes a seguir es necesario conocer las modalidades de consumo que se dan en toda la extensión de este país. El Secretario explicó en este sentido que en el Gran Buenos Aires o en el conurbano bonaerense, Córdoba y Rosario hay similitudes, como el consumo de paco; y en resto del país existe otro tipo de modalidades un poco más fuertes con mayor consumo de marihuana y cocaína.
En cuanto a la marihuana es mucho más complejo. Nosotros tenemos que trabajar decontruyendo los mitos que le llegan a los chicos acerca que el consumo de marihuana no es perjudicial para la salud. La semana que viene la SEDRONAR, el Ministerio de Educación de la Nación y el Ministerio de Desarrollo van a estar presentado un material preventivo para llevar adelante dentro del aula, donde vamos a trabajar pensamiento crítico, todos estos modelos que se construyeron donde el consumo está naturalizado , contó Moro.
Más allá del alto grado de peligrosidad y daño de estas drogas, es el alcohol el que más se consume y por eso hay cada vez menor percepción de riesgo explicó Moro y agregó que la próxima semana van a estar lanzando una campaña para reducir el consumo y presentando en las cámaras leyes tendientes a modificar las publicidades de alcohol Para nosotros es fundamental todo lo que tiene que ver con los espacios deportivos o las publicidades en televisión. Pensando que cada publicidad hace que el consumo aumente .
Por otra parte, una droga que también se supone tiene un alto consumo pero en nichos bien definidos es el de las sintéticas que ha ido saliendo a luz en el marco de las fiestas masivas y que pareciera ser la contracara social del paco en una misma moneda de compleja resolución En los próximos días viene el October Fest y nosotros vamos a estar trabajando junto al municipio de General Belgrano creando un mensaje para que todo lo que ocurra en esa fiesta tenga que ver con la diversión y no con el alcohol ni con drogas sintéticas .
Finalmente y en relación a la eficacia de los programas de la SEDRONAR, Moro aclaró que todos los programas preventivos tienen un proceso largo porque trabajan sobre el cambio de conducta y el cambio cultural. En algún momento había que empezarlo. No se cerró ninguna institución, todo se va reconvirtiendo y vamos agregando nuevas estrategias porque tiene ver con el marco ideológico que nosotros queremos darle, donde haya un consumidor queremos que haya una respuesta.