Referentes de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) están en las islas Malvinas, para dar a conocer una carta abierta en la que reafirma la soberanía argentina sobre las islas; se pronuncia a favor de "la paz, el diálogo y la fraternidad" y apoya la identificación de los 123 cuerpos que descansan como NN en el cementerio de Darwin. Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas y el Padre Pepe hablaron tras una misa celebrada en las islas.

El nobel de la Paz, Pérez Esquivel dijo estar en "esta tierra que tanto nos duele y queremos" y que intentarán "tratar de abrir una instancia de diálogo, por ahora no lo hemos logrado pero esperamos poder comunicarnos con los malvinenses y también que vayan a visitarnos al continente".

Además, contó que "queremos ver la posibilidad de sanar heridas, todavía encontramos aquí muchas resistencias, pero tenemos que estar abierto en la mente en el espítitu de poder comunicarnos y avanzar hacia una solución de este conflicto".

Esquivel agregó que "tenemos que tratar de encontrar nuevos caminos para todo esto y en esto estamos".

Al salir de la misa celebrada en una iglesia de las islas, la miembro de las Madres de Plaza de Mayo Nora Cortiñas dijo que en la celebración religiosa "pensé en los hijos caídos acá, en los padres lejos de sus chicos. Pensé en nuestros hijos y nuestras hijas tratados por estos genocidas militares argentinos. También fueron arrojados al mar, al río, en tumbas desconocidas, y también esos padres y esas madres no saben cual es la tumba de su hijo".

Notablemente emocionada, Cortiñas contó que "sentí una gran emoción de saber que nosotros seguimos diciendo 'no en nuestro nombre esta guerra'. Esta guerra no querida y que llevó a tantas muertes de estos jóvenes que no se imaginaron nunca que iban a terminar acá en esta tierra. Además, con dolor recordó a su hijo "en nombre de mi hijo y de los 30 mil, no nos olvidamos y seguimos pidiendo que se abran los archivos y también las madres de los soldados muertos acá, saber cómo, cuándo, quién decidió y dónde están sus cuerpos.

Finalmente, el padre Pepe celebró que "pudimos compartir con la feligresía católica de acá la misa, poder rezar por todos y también nos encontramos con otros argentinos que han venido, ex combatientes que traían sus rosarios, su imagen de la virgen".

Además, el Padre Pepe señaló que "es un buen inicio para este camino que apuntamos como diálogo para un día poder lograr llegar a esta tierra y poder pisarla sin tener que tener un pasaporte y creo que es un camino largo y tenemos que tratar de sea cada día más fuerte".

Finalmente, remarcó que "seguir apostando a esto significa paciencia, significa escuchar mucho y significa comprender y reafirmar con la convicción nuestra fe y también nuestra historia y tradición el saber que estamos pisando una tierra argentina".