Al comienzo de la maratónica sesión de Diputados en el Congreso Nacional, desde el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) solicitaron que se de tratamiento al proyecto de su autoría que proponía anular el dietazo para que "se vote de manera nominal y que todos los bloques sienten posición política , según expresó el titular de la banca, Néstor Pitrola.

En conversación con Diagonales, el diputado contó que los legisladores tuvieron aumentos en sus salarios de hasta 63,6% y que "nos enteramos por el recibo de sueldo". A la vez, indicó que con esa decisión, los Legisladores "cobran 18 veces más que la mayoría de los trabajadores".

Respecto del rol de los otros partidos de la oposición manifestó que "todo el mundo miró para otro lado cuando vinieron estas resoluciones reservadas" y calificó la reacción del diputado por el Frente para la Victoria (FpV), Mariano Recalde, como "negativa" por "acusarnos a nosotros por denunciar la situación".

Por otro lado, consideró que "la presión popular a raíz de la denuncia del Partido Obrero (PO) ha sido tan grande que hoy cuando llegamos al recinto a proponer un proyecto para que se anule la resolución del dietazo, ellos (por el FPV) terminaron votando a favor de nuestra posición, por eso perdimos 112 a 104".

En ese sentido, Pitrola aseguró que "han sentido la fuerte presión popular, que han habido divisiones" en la oposición. Además afirmó "creo que hemos colocado un tema en la agenda nacional que si no lo posicionábamos desde el Frente de Izquierda, no lo hacía nadie".

Paralelamente, el diputado remarcó que "es probable que volvamos a la carga para que la resolución sea tratada en una sesión ordinaria porque esta es especial y cerraron el tratamiento" y continuó "vamos a tratar de insistir".

Por otra parte, contó que desde su partido tiene un proyecto para que los diputados ganen cuatro veces el salario mínimo vital y móvil y que la propuesta "es parte de la programática estratégica del Frente de Izquierda y tiene que ver con una sociedad de los trabajadores".

En contraposición, Pitrola remarcó el caso de la diputada mendocina del PRO Susana Balbo que "ayer dijo que teníamos que duplicar el salario después del dietazo, porque es empresaria y afirmó que si mira el sueldo de sus gerentes y ejecutivos, tendría que ganar el doble de lo que gana".

Al respecto opinó que "si uno se mira en el espejo de los gerentes financieros que están saqueando el país y fugando los capitales, creo que pasa lo que pasa", pero que en "el PO y el FIT se mira desde el espejo de los trabajadores que están sufriendo un gran ajuste".

Por último, Pitrola describió "no hay apertura de paritarias, no hay aumento para jubilados, estamos discutiendo un presupuesto de ajuste y se efectúa un aumento desmesurado para los diputados".