Salvador Dalí o las profundidades del inconsciente colectivo
A 28 años de la muerte del artista- Columna por Julieta Arévalo
Hoy se cumplen 28 años de la muerte de Salvador Dalí. Murió a los 84 años, el 23 de enero de 1989 de un paro cardiaco. Sus allegados dijeron que tuvo una muerte tranquila y digna pero ningún familiar concurrió al entierro. Dalí, pintor, escultor, grabador, escenógrafo y escritor español revolucionó y cuestionó el método creativo de los artistas del siglo XX.
Reconocido por ser uno de los máximos exponentes del surrealismo, desde su juventud llamaba la atención por sus aires de excéntrico. Con el pelo largo, patillas, gabardina, medias y polainas al estilo de los artistas victorianos definió una estética que años después se convertiría en su marca personal. Más allá de su estilismo, muy pronto sus pinturas llamaron la atención de sus compañeros de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando entre los que se encontraban Federico García Lorca y Luis Buñuel.
Años después fue expulsado por sus constantes discusiones con sus profesores, el artista consideraba que nadie entendía sus obras. Para el momento en el que se encontró con el Surrealismo, Salvador ya sabía que era el dadaísmo, el cubismo y el psicoanálisis. El surrealismo conquistó su mente con la idea de usar el inconsciente como medio para liberar la imaginación. El collage, el cadáver exquisito, los sueños como inspiración, el azar como ejemplos de algunos de sus procesos creativos que trascendieron el movimiento.
Dalí propuso el método paranoico-crítico que propone en dejar aflorar las fobias, obsesiones o influencias del artista en el lienzo de forma que surjan composiciones anárquicas y misteriosas. Inspirado en las tardes en la costa de Cadaqués en donde observaba a los acantilados transformarse en camellos o a los barcos que a medida que avanzaban se convertían en gallos o águilas, el pintor explicaba que lo que vemos en las cosas no está en las cosas, sino en el fondo de nuestra alma .
Salvador Dalí tuvo un gran amor, su musa e inspiradora, Gala. Ambos con previas historias truculentas que incluían una relación muy pasional con Federico Garcia Lorca por parte de él y varias historias de matrimonio e infidelidad en el historial de Gala. Se unieron y se brindaron para siempre aunque este matrimonio no tuvo nada de tradicional. Vivieron juntos en París y en Nueva York, compartiendo locuras, amantes y amistades.
Adorado por la mayoría de los españoles por haber dejado toda su obra en manos del Gobierno y criticado en su costado no tan luminoso por su admiración a Franco. El artista dejó un legado artístico, que trasciende hasta el presente y es fuente de inspiración de millones de creaciones. En el aniversario de su muerte recomiendo revisar su obra, especialmente el cortometraje un perro andaluz realizado en conjunto con Bretón, la película más demostrativa del cine surrealista.
Destrozando las convenciones de la narrativa fílmica clásica, pretende provocar un impacto moral en el espectador a través de la agresividad de la imagen. Pura provocación y transgresión, Dalí sublimó lo reprimido en el inconsciente de la humanidad.