Un testimonio revelador podría dar un giro en la causa por la desaparición de Santiago Maldonado. Se trata de la palabra del gendarme Neri Armando Robledo, quien confesó haber herido a uno de los manifestantes de un piedrazo mientras este intentaba cruzar el río Chubut.

Según reveló el diario La Nación, no eran siete, sino ocho los gendarmes que estuvieron presentes en ese momento cerca del río, en un relato oficial que fue cambiando a medida que pasaban los días y donde cada vez Gendarmería parece estar más complicada.

El gendarme, de 27 años, es integrante del Batallón n°35 El Bolsón, y pidió inmediatamente después del operativo en la ruta 40 licencia por "enfermedad de su padre".

Según lo publicado por La Nación, en la declaración, Robledo contó que "uno de los individuos encapuchados le arrojó una piedra que impactó en su rodilla" y que "en defensa personal" agarró una roca "pequeña" y se la arrojó a los manifestantes que estaban nadando para cruzar el río e impactó en uno de ellos en la espalda.

Desde el Gobierno, presionados por el conjunto de la sociedad, decidieron dar un giro y pasar de defender el accionar de Gendarmería a comenzar a hablar de “algún Gendarme” con el fin de desligar a la fuerza y cargar la responsabilidad en un puñado de efectivos que habrían obrado mal.