Mucho tiempo ha pasado desde que Santiago Maldonado desapareció y las versiones entre la familia, organismos de derechos humanos y la del Gobierno y la justicia son dispares respecto a la responsabilidad que le cabe a Gendarmería. A 49 días de la desaparición, el polémico juez Guido Otranto ordenó el allanamiento en territorio mapuche algo que la familia alertó ya que no fue notificada. "Tengo miedo de que tiren a mi hermano ahí adentro", señaló Sergio Maldonado.

“Otra vez más no nos avisaron. Fueron a las cinco de la mañana. Hoy era un día clave porque se presentaban a declarar varios testigos y se iba a saber mucho más”, agregó.

El juez ordenó que unos 300 efectivos de distintas fuerzas de seguridad, entre fuerzas especiales, helicópteros, drones y personal del GEOF y del G21 de la Policía Federal, Policía de Seguridad Aeroportuaria y del grupo Albatros, ratrillen el Pu Lof en Resistencia de la comunidad mapuche.

Se espera un testimonio clave. "El Peñi", un joven mapuche que dijo haber visto cómo la Gendarmería se llevó a Santiago Maldonado el 1° de agosto adelantó a Página12 que "la situación fue observada por una docena de gendarmes que se encontraban sobre el alto de la barranca. Tres de ellos bajan hasta el arbusto donde estaba Santiago gritando ´acá tenemos a uno´ y ahí escucho un escopetazo. Entre los tres lo arrastran y lo suben a una Unimog, y esa fue la última vez que lo vi".

Este testimonio se suma al de Matías Santana, otro miembro de la comunidad que logró ver con binoculares cómo los gendarmes se llevaban al joven. "El 1º de agosto nos encontrábamos en una gran manifestación cortando la ruta, pidiendo la liberación de Facundo, y la fuerza de seguridad desaloja la ruta, ingresa en el territorio y, después de unos minutos de cacería y de corrida, logra dar con el compañero Santiago, llevárselo y hasta el día de hoy mantenerlo en desaparición forzada", había señalado Santana.

Las pruebas contra un accionar en conjunto de Gendarmería ese día se acumulan. A pesar de esto, el juez Otranto, que es cuestionado por organismos de derechos humanos que piden su alejamiento, se apuró en opinar: "La hipótesis más razonable es que Maldonado se ahogó". Además, el magistrado habló de inconsistencias en las declaraciones de los mapuches y se quejó de los abogados de los organismos de DD.HH.