Sigue la autopsia: "hasta que no terminen, no va a salir nadie de la sala"
La abogada querellante explicó, en conferencia de prensa, que el proceso durará "mucho tiempo", que no se sabe si "hoy se podrá saber la identidad" del cuerpo y que la confirmación "será por ADN"
A poco más de tres horas desde el comienzo de la autopsia del cuerpo encontrado el 17 de octubre en el Río Chubut, la abogada por la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos (AEDD) que es querellante del caso que investiga la desaparición forzada de Santiago Maldonado, Liliana Alaniz, brindó una conferencia de prensa en la que explicó que "hasta que no terminen (el peritaje), no va a salir nadie de la sala" y que "no sabemos si hoy se podrá saber la identidad" del cadáver.
Luego de que el juez Gustavo Lleral le pidiera a los peritos y abogados de las partes "respeto por la familia" Maldonado y "cautela y paciencia" porque el peritaje "va a llevar mucho tiempo", la letrada en conversación con la prensa además, agregó que el proceso va a continuar el tiempo que sea necesario y que "hasta que no terminen, no va a salir nadie de la sala".
Alaniz contó que se están utilizando "dos cámaras, una fija y una móvil, que registrará la autopsia en tiempo real" y que se decidió dejar los celulares "a reguardo" para evitar filtraciones.
Respecto de los tiempos, aclaró que "no sabemos si hoy se podrá saber la identidad" del cadáver y explicó que "queremos que se agoten todos los recursos para que sea indubitable (el resultado), podemos esperar para tener la certeza de quién es la persona y saber qué es lo que ocurrió". También, remarcó que "la confirmación exacta estimo yo, será por ADN, pero tenemos que esperar por lo que pidió el Juez, y nosotros adherimos que es la prudencia".
Finalmente habló sobre el espacio físico en el que fue encontrado el cuerpo y deseó: "esperemos que esté preservado" porque según relató "estamos aquí, y no en Esquel para garantizarlo con nuestros propios ojos" y contó que "hay compañeros de la APDH de Esquel y gente del CELS" para asegurarse de que así sea.