Luego de que la Legislatura porteña decretara el traspaso de la Federal a la órbita local y su fusión con la Metropolitana, la "Policía de la Ciudad" sale a la calle con nuevo uniforme. Unos 25 mil agentes están bajo el mando del ex director de Comisarías de la Policía Federal, José Pedro Potocar.

La medida fue resistida por un sector de la policía y comenzó a funcionar el primer día de enero, cuando unos 19.500 de la Federal y 6.000 de la Metropolitana- ahora miembros de la Policía de la Ciudad- comenzaron a patrullar las calles porteñas con el uniforme renovado color celeste y bordó.

Los colores elegidos por Horacio Rodríguez Larreta para la nueva indumentaria de los agentes de seguridad también fue duramente criticada. El principal argumento de los cuestionamientos estuvo direccionado a que a simple vista no se distinguen, lo que podría significar que alguien que busque un policía entre la gente no pueda reconocerlo.

A pesar de las críticas, la gestión de la Ciudad avanzó en la creación de la nueva fuerza y destacó la inversión en la modernización. Contará con 300 patrulleros y 40 camionetas blindadas, 300 motos, 60 cuatriciclos y 40 autos eléctricos. Además se aprobó la compra de 20 mil chalecos antibalas, nuevas armas reglamentarias y uniformes celestes y bordó. Todos los efectivos tendrán un celular con geolocalizador sin acceso a las redes sociales.

Quien estará al frente de la nueva fuerza será el ex director de Comisarías de la Policía Federal, José Pedro Potocar. El nuevo Jefe tiene 58 años y 35 de ellos en la policía. Además es abogado y graduado de la Academia del FBI (FBI National Academy).

José Pedro Potocar