En una nueva jornada de Paro y movilización de las dos CTA junto con gremios de docentes concentrados en Plaza de Mayo, los líderes sindicalistas de esas Centrales brindaron un discurso muy fuerte donde se criticó el Presupuesto 2017, se exigió la apertura de paritarias y se reafirmó la fuerza del movimiento de trabajadores. Además aseguraron que "sobran motivos para el paro".

Hugo Yasky tuvo palabras muy duras contra el Gobierno nacional y aseguró que "estos que gobiernan el país son parte de esa manada de empresarios que se paran debajo de la piñata del Estado esperando que reviente".

En ese marco, el Secretario General de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, se refirió al Gobierno de Mauricio Macri y señaló que "profundiza el ajuste y lleva cada vez más a la pobreza y a la miseria a nuestro pueblo" y la diferenció de la anterior Gestión por el rumbo de sus políticas.

Además, hizo alusión al grado de adhesión que tuvo la movilización y señaló que "esta Plaza y todas las plazas de la argentina hoy, desde temprano que movilizaron los compañeros de las dos CTA y los compañeros de la CGT dan cuenta que acá no se cerró ningún conflicto", y agregó "el paro está vivo y lo vamos a seguir construyendo".

Por otra parte, Micheli ironizó respecto del discurso de Cambiemos "hoy está de moda hablar de la unidad, pero hay que distinguirla de la unidad que se construye en la calle". A la vez que expresó que "esa es la unidad que primero hay que mostrar, la unidad que es para luchar, porque si es simplemente para la foto o para obturar un paro, no queremos esa unidad". Y en contraposición subrayó que "queremos unidad de clase para derrotar al neoliberalismo en Argentina y construir una sociedad más justa".

Más tarde Micheli aseguró que el verdadero reto radica en "juntarse con los que piensan distinto, ahí está el arte de la política", afirmó y contó que "todos los que están acá están decididos a pelear, y yo voy a luchar codo a codo junto a ellos".

Por último, habló sobre el Presupuesto 2017 recientemente aprobado por el Congreso de la Nación y recordó que el mismo "autoriza al gobierno a endeudarse" con lo cual "han llegado al record en la historia Argentina". Y advirtió "vuelven otra vez a existir viejas recetas que terminaron con nuestra patria, hay que pararlos a tiempo".

En ese sentido, consideró que "no puede haber un pueblo feliz con salarios de hambre y jubilaciones de hambre", ni "puede haber distribución equitativa de la riqueza si siguen pidiendo plata". Y por último Micheli motivó a los trabajadores "no hay que quebrarse, no hay que arrugar cuando estos tipos vuelvan por todo porque nos van a encontrar bien parados y dignamente".

Por su parte, el Secretario General de la CTA, Hugo Yasky manifestó que "hoy en América Latina los neoliberales, la derecha y los grandes grupos económicos y financieros están arremetiendo" contra la clase trabajadora, además "están persiguiendo a los militantes populares porque se quieren cobrar 12 años en los que tuvimos la posibilidad de conquistar algunos derechos".

También, dijo que "los que hoy en la Argentina vienen con espíritu revanchista, dicen que hay que reducir el salario, y disminuir la posibilidad de compras y que este país no es competitivo por la culpa del movimiento sindical". En ese sentido remarcó que "quieren revanchismo y ponerle el pie en el pecho a los trabajadores y a los movimientos sociales", pero "acá hay un pueblo que los va a parar".

En esa línea, Yasky destacó que "no queremos muros, ni ser el patio trasero de los Estados Unidos, ni del gobierno yankee y no queremos que nuestros gobernantes agachen la cabeza" e ironizó "se van a enfermar de la cervicales". 

Luego se refirió al Senador Miguel Ángel Picheto y dijo "acá también tenemos algunos Trump en miniatura, hablan de los compañeros Bolivianos, Peruanos y Uruguayos" y dijo que "vienen a hablar como si fuesen herederos de las familias patricias que iban a la Patagonia y al norte a exterminar a nuestros pueblos originarios" y a continuación reivindicó la figura y el trabajo de Milagro Sala como representante de los pueblos originarios.

"El Senador de apellido Picheto, como verán un auténtico criollazo, debe haber tenido un linaje criollo de primera sepa, tiene que saber que todos los que estamos acá, hemos sentido vergûenza de tener un representante que sea capaz de decir semejante barbaridad", afirmó Yasky.

Por eso, "quiero pedirle, en nombre de la clase trabajadora Argentina, perdón a los compañeros bolivianos, peruanos, uruguayos y a cada latinoamericano y que sepan que mientras haya clase trabajadora de pie, acá tienen un lugar como si fuera su propio país".

Más tarde, Yasky señaló que "esta Plaza es el símbolo de un pueblo que no está dispuesto a rendirse, que no está dispuesto a aceptar que la lógica de la gobernabilidad sea permanentemente de ajuste, sea destruir el empleo, generar despidos y enfriar la economía".

Luego criticó el Presupuesto 2017 impulsado por el gobierno de Mauricio Macri, por lo que aseguró que "saben que con la deuda que está tomando el Gobierno, algo va a caer para ellos y con la plata que entra, están haciendo la bicicleta financiera" denunció. 

"Hoy se están llenando los paraísos fiscales con el hambre, con la falta de horizontes de nuestros jubilados, de nuestros pibes y de nuestros trabajadores", denunció.

Más tarde se refirió a los grandes medios de comunicación hegemónicos y señaló que "quieren imponer el reverso de la Argentina que estamos todos nosotros" y de este país en el que "bajó el consumo de leche, de alimento, de gaseosa, de artículos mínimos necesario, esa Argentina que no tiene trabajo es la que ocultan".