Innovación Tecnológica: la clave para el desarrollo económico en la Argentina post pandemia
La Subsecretaria de la Economía del Conocimiento de la Nación, María Apólito, subrayó la urgencia de articular los sectores de la economía tradicionales con programas digitales para evitar su estancamiento
La Subsecretaria de la Economía del Conocimiento de la Nación, María Apólito, conversó con Diagonales, y presentó todos los proyectos que se vienen: modificación de la Ley de Economía del Conocimiento, el programa Soluciona y un programa de Capacitación 4.0 para municipios. También habló de la Red para las Habilidades del Futuro, y el reciente acuerdo con el gobierno de China en la Cumbre Global de Comercio de Servicios.
Las medidas apuntan al desarrollo creciente de las pymes, la reinserción laboral de jóvenes con capacitación digital, y generar nuevas oportunidades en el mercado, equidad de género e inclusión social, en vistas a una industria 4.0.
El contexto actual está cambiando nuestra forma de relacionarnos en el ámbito laboral, ¿qué proyectos está llevando a cabo la Subsecretaría para aportar a esta nueva realidad?
- Actualmente el programa Soluciona está desarrollando proyectos vinculados al software, la producción y postproducción audiovisual, biotecnología y la industria 4.0. Por supuesto tenemos el proyecto de modificación de la Ley de Economía del Conocimiento que fue enviada al Poder Ejecutivo en febrero.
¿Qué beneficios tendría para las Pymes?
- Se crea un Fondo específico (FONPEC) destinado exclusivamente para PYMES, que apunta a generar empleo de calidad, capacitación, mayores inversiones, fijando exigencias incrementales cada dos años, para evitar el estancamiento y generar crecimiento a través de la inversión y las exportaciones. Las empresas que opten por contratar y/o capacitar a aquellos que se encuentren en situaciones de mayor vulnerabilidad, gozarán de un beneficio aún mayor. Apuntamos a más posibilidades de empleo en blanco y un promedio salarias superior a la media. Además, junto al nuevo decreto del Cupo Laboral Travesti Trans, se plantea por primera vez una política activa y positiva para generar igualdad de oportunidades en cuanto a capacitaciones y 10 puntos porcentuales más sobre el beneficio de incentivos de reducción de contribuciones patronales.
¿Cuál es el diálogo de la Subsecretaría con los municipios de la provincia de Buenos Aires?
- La línea de financiamiento: “Programa de Capacitación 4.0 para Municipios” tiene como fin apoyar proyectos de polos y parques tecnológicos que están gestándose. Estamos diseñando líneas de apoyo para contribuir a la prosperidad de la comunidad donde surgen. Buscamos elevar su productividad, procurar competitividad sostenible y mayor valor agregado local, para que nadie deba dejar su localidad por falta de oportunidades. Contamos también con la colaboración de la FAM (Federación Argentina de Municipios) y mantuvimos una reunión con la red de concejales e intendentes del todo país.
¿Qué estrategias tienen pensadas para ayudar a los jóvenes a reinsertarse en el mercado laboral post pandemia?
- Uno de los principales límites para el crecimiento de algunos sectores es la falta de recursos humanos capacitados. Es necesario articular una política pública con el sector productivo para crear empleo formal y dotar al sector productivo de bases sólidas para su crecimiento. Estamos trabajando de forma sostenida con universidades, escuelas técnicas, cámaras y pymes del sector, para brindarles oportunidades de realización a los jóvenes a través de la apropiación de saberes y habilidades educativas y productivas. Son herramientas genuinas para un desarrollo personal que solo puede ser sustentable si es social, inclusivo y federal. La pandemia ha generado un nuevo escenario laboral, y entendemos que la demanda de este tipo de empleo representa nuevas oportunidades
¿Se prevén capacitaciones en cuanto al sector tecnológico? ¿Cuáles?
- Lanzamos la “Red para las Habilidades del Futuro”, para relevar, tanto las demandas de formación de los sectores productivos y públicos, como las ofertas formativas disponibles a nivel local y regional.Estamos recibiendo proyectos muy interesantes: desde impresión 3D para hacer prótesis dentales para vacas, hasta internet de las cosas y manejo de drones para monitoreo y controles de cultivos, entre otros.
En la reciente Cumbre Global de Comercio de Servicios CIFTIS 2020, Argentina estuvo presente. ¿Existe una cooperación pactada con el gobierno chino en el área de economía digital y servicios?
- En el contexto de la pandemia tomamos conciencia del poder que tiene la innovación como clave para achicar la brecha digital y fomentar la digitalización del comercio en los servicios. En el anuncio de la cumbre China se comprometió a ser más aperturista en el comercio de servicios, expandiendo activamente las importaciones de servicios de calidad. Esto es un gran beneficio para Argentina: China es el séptimo importador mundial de Servicios Basados en el Conocimiento (SBC). Y los SBC ocuparon el tercer lugar dentro de la pauta exportadora argentina. Asimismo, la UNCTAD anunció la creación de un Consejo Global de Servicios, que será un foro informal y abierto para los gobiernos, empresarios, industrias de servicios y organizaciones internacionales.
¿Qué acciones generó la Subsecretaría en el contexto de la Cumbre?
- La Subsecretaría de Economía del Conocimiento tuvo un rol activo en la convocatoria de empresas, cámaras empresariales, universidades y otras dependencias del Estado para que participen en la Feria CIFTIS 2020. La virtualidad ayudó a que se registraran más de 40 entidades de manera directa entre grandes empresas de servicios con oportunidades de exportación a Asia y otras que ya están vinculadas a través de servicios de turismo y educativos-culturales; de manera indirecta a través de la participación de algunas cámaras la participación estuvieron presentes más de 1500 empresas. En este sentido, la Subsecretaría articula con las demás dependencias del Estado para apoyar la internacionalización de empresas y acrecentar el intercambio comercial con un socio considerado estratégico, como en el caso de la relación con China.