Alarma para Caputo: La inflación de CABA subió por tercer mes consecutivo y cerró en 5,1% en julio
El IPC porteño marcó un incremento de 0,3% con respecto a la medición precedente. Ya aumentó casi 100% en lo que va de 2024. Salud, turismo y cultura, al frente de las alzas por rubro.
Un amenazante anticipo de lo que podría arrojar la medición nacional: la inflación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) aumentó por tercer mes consecutivo y reportó un 5,1% en julio, informó este jueves la Dirección de Estadísticas y Censos porteña. El dato enciende las alarmas en el ministerio de Economía de la Nación que conduce Luis Caputo por tratarse del primer relevamiento oficial del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio, a menos de siete días de la publicación del registro promedio de todo el territorio.
Motorizado principalmente por las subas en rubros culturales, turísticos y gastronómicos y en la salud, el IPCBA se asentó en un 5,1% de variación mensual general en julio de 2024. La cifra implica un alza del 0,3% con respecto a la medición precedente y significa la tercera suba en racha del relevamiento tras las marcas de junio (4,8%) y mayo (4,4%). En tanto, la variación acumulada anual se acerca peligrosamente al 100%: con siete meses ya en la valija, la inflación fue del 98,5% en lo que va del año; mientras que la interanual sigue en un elevado 264,9%.
El análisis por sector evidencia que varias categorías se encontraron por encima de la medida promedio mensual. Restaurantes y hoteles (9,3%) y Recreación y cultura (7,6%) lideraron la partida en una época atravesada por las vacaciones de invierno; le siguieron la Salud (7,3%), los Seguros y servicios financieros (6,7%), las Bebidas alcohólicas y tabaco (6,6%), la Educación (5,8%) y, finalmente, las tarifas: Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (5,7%).
Finalmente, por debajo del 5,1% general del IPCBA se encontraron las categorías de Cuidado personal, protección social y otros productos (4%), Información y comunicación (3,9%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,8%), Transporte (3,6%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (1%) y Prendas de vestir y calzado (0,8%). En tanto, los servicios (6,3%) aumentaron más que los bienes (3,4%); y los precios estacionales (11%) encabezaron la comparación contra los regulados (4,4%) y el resto (4,6%).