CABA exige a Nación que libere el uso de pistolas Taser
La gestión de Larreta reivindicó la utilización de las mentadas pistolas eléctricas y demanda que se destrabe la habilitación para su aplicación en las calles
Luego de un largo tiempo de mantenerse fuera de agenda, la utilización de las mentadas picanas Taser vuelve a ser motivo de disputa para el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Desde la gestión de Horacio Rodríguez Larreta iniciaron una acción legal para exigir a Nación que destrabe de una vez la plena implementación de las polémicas pistolas eléctricas, hoy retenidas desde Casa Rosada.
En ese marco, el gobierno de la Ciudad presentó este martes 18 de octubre un “amparo por mora” ante la Justicia, para destrabar la importación de las Taser que en la actualidad está frenada por el Gobierno nacional, que no otorga el permiso correspondiente.
“El problema del Gobierno Nacional es ideológico: llegaron a comparar las Taser con las picanas de la dictadura. En el siglo XXI, y en casi todos los países del mundo, se utilizan estas pistolas de baja letalidad”, fueron las palabras del ministro de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, quien apuntó a Nación por “demonizar” la utilización de estos artefactos.
En esa línea, el funcionario porteño sostuvo que el kirchnerismo “atenta contra todo lo que sea más seguridad para la Ciudad de Buenos Aires” y que “demonizaron el uso de estas armas y trabaron una herramienta fundamental para la seguridad de los 3 millones de porteños y las casi 4 millones de personas que diariamente ingresan a la Ciudad”.
Cabe recordar que en mayo de 2021, la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC) aprobó la adquisición de unas 60 unidades de estas armas la Policía de la Ciudad. Luego, el Gobierno Nacional despidió a Ramiro Urristi -el funcionario que había autorizado la compra-, y la incorporación de las Taser quedó estancada en el proceso de importación. Desde allí, el ministro D’Alessandro comenzó a reclamar a la ANMAC una solución al conflicto, pero que hasta ahora quedó trunca.
“El objetivo es dotar a la Policía de la Ciudad de un armamento que le permita a sus efectivos protegerse y cuidar a los transeúntes y a los actores pasivos del hecho sin poner en riesgo la vida del atacante”, expresó el ministro de Seguridad de CABA en relación a esta nueva acción legal.