“Yo la considero una reunión relevante e importante para las instituciones de la República”, expresó el jefe de Gobierno porteño Jorge Macri esta tarde. Por descarte, quien aparentemente no piensa lo mismo es el ministro de Economía Luis “Toto” Caputo, quien pegó el faltazo y dejó plantado al alcalde capitalino en una cita que buscaba resolver, de una vez por todas, el largo conflicto por la deuda de coparticipación que Nación mantiene con la Ciudad. Por ahora, el mandatario lo resumió sin tapujos: “No hubo acuerdo”.

“Agradezco la convocatoria de la Corte para tratar de encontrar una solución a este conflicto que tenemos con Nación, pero no hubo acuerdo. Nosotros seguimos reclamando que el Gobierno Nacional cumpla con la cautelar”, explicó Jorge Macri a la salida de la audiencia informativa organizada por la Justicia. Sobre la mesa pesa todavía la inconclusa disputa por la deuda que guarda la Casa Rosada para con CABA, que tiene la derecha del máximo tribunal. Del total reclamado, Nación pagó solo la mitad.

Caputo no asistió – en su lugar, envió a funcionarios menores del Palacio de Hacienda para dialogar con el equipo porteño. “Cada parte expuso sus posturas, pero desgraciadamente no hubo acuerdo. La Corte nos dio entre una semana y diez días para que el Gobierno Nacional argumente por qué no está cumpliendo con la cautelar que dictó, que establece que tiene que pagar el 2,95% de los fondos. Yo la considero una reunión relevante e importante para las instituciones de la República”, apuntó al respecto Jorge Macri.

Semanas atrás, el propio ministro de Economía había prometido que desembolsaría la totalidad de los fondos de coparticipación reclamados por CABA y respaldados por la Corte Suprema; sin embargo, cuando el día llegó, Caputo solo entregó el 1,4% -prácticamente la mitad-, y hoy tampoco dio la cara ante las autoridades capitalinas. El jefe de Gobierno no escondió su malestar: “No se está cumpliendo, y no es un dato menor, porque para nosotros en una República cumplir con los fallos y las órdenes de la Corte es central”.

Cada vez que me convoque la Corte, voy a venir. Nosotros vinimos con dos abogados, el Gobierno Nacional vino con un equipo muy grande. No sé por qué no vino el ministro. Habría sido mejor que esté, pero debe haber tenido sus razones, hay que preguntárselas a ellos”, sentenció Jorge Macri. Por su parte, la Casa Rosada dejó trascender que, a su consideración, sí está cumpliendo con el fallo, solo que “paga semanalmente por adelantado en lugar de por goteo diario”, una estrategia que la Ciudad acusa de “discrecional”.