Uno de los números fundamentales de la economía capitalina se dio a conocer esta tarde con la publicación del más reciente relevamiento de Condiciones de Vida en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), que arrojó que 300 mil familias y casi 900 mil personas son pobres en el territorio porteño. Las cifras aumentaron más de dos puntos porcentuales entre octubre de 2023 y el tercer trimestre de 2024, lo que evidencia el impacto del ajuste instrumentado por el Gobierno Nacional de Javier Milei, con alcance en todas las provincias y distritos.

El Instituto de Estadísticas y Censos de Buenos Aires (IDECBA) divulgó este lunes una nueva actualización de las cifras de indigencia y pobreza por ingresos y estratificación, uno de los informes más importantes del año en la capital. Y si bien el estudio reportó una leve reducción del grupo que no puede acceder a los bienes de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) porteña, lo cierto es que las números se encuentran todavía en una elevada marca, con un 22,1% de los hogares (299.000) y un 28,1% de los habitantes (868.000) viviendo en la pobreza.

Ampliar contenido
X de Instituto de Estadística y Censos BA

Como se mencionó, la comparación interanual arroja que las cifras se han incrementado fuertemente en los últimos doce meses, en los que unas 70 mil personas cayeron en la pobreza o en la indigencia. La cifra surge aparejada al feroz ajuste económico dispuesto por el Gobierno Nacional durante el período, que a nivel nacional también incrementó la pobreza hasta un alarmante 52,9% según el último relevamiento disponible, correspondiente al primer semestre del año pasado.

Por su parte, el informe de IDECBA precisó que un 11% de los porteños (341.000) vive en situación de indigencia. Junto con ello, los últimos doce meses mostraron una preocupante tendencia “hacia abajo” en la pirámide social: la cima se angosta ya que los Sectores acomodados pasaron de contener al 9,7% de la población a un 6,4% y el Sector medio o “Clase media” cayó de 46,7% a 46,1%. En su lugar, se ensancha la base: la Indigencia creció de 10,1% a 11%, la pobreza subió de 15,8% a 17,1%, la “situación vulnerable” aumentó de 9,2% a 101,% y el sector medio frágil hizo lo propio de 8,5% a 9,3%.