Como parte de la campaña 2025, el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, decidió copiar el modelo libertario de ajuste y motosierra sobre la administración pública. Bajo esa lógica, el mandatario anunció este miércoles una “reforma” que comprende la reducción y/o eliminación de 20 áreas de Gobierno. 

Con el argumento de que la medida implicaría un “ahorro” de $13.000 millones anuales. Macri detalló que once organismos serán suprimidos, otros cuatro se fusionarán y que, al mismo tiempo, se reducirán los cargos de cuatro empresas del Estado porteño.

El jefe de Gobierno aclaró que con este ajuste “el funcionamiento de la ciudad de Buenos Aires no se verá afectado”. Y explicó: “Revisamos área por área, ministerio por ministerio, nunca gastamos más de lo que entra. La reforma institucional tiene como objetivo optimizar los recursos de la Ciudad y evitar la superposición o duplicación de roles o funciones". 

Parafraseando a Milei, Jorge Macri aseguró que el recorte “tiene como objetivo de reducir los costos de la política”.

"No creemos que haya que romper para construir todo de nuevo", afirmó. “Hay que construir un Estado más ágil y eficiente, que cumpla sin asfixiar y que tenga la sensibilidad necesaria, porque en la Ciudad nadie es descartable. No perdemos tiempo marcando errores, identificamos los problemas y nos ocupamos de solucionarlos, de eso se trata esta seguidilla de anuncios”, indicó.

“Tenemos que bajar el costo nosotros. Lo tenemos muy claro y estamos haciendo la tarea reduciendo estructura, fusionando los organismos, también si hace falta suprimiendo algunos ámbitos que no eran imprescindibles para el mejor funcionamiento de la Ciudad”, añadió aunque no aclaró si ello implicaría despidos de personal.

“Durante nuestro primer año de gestión eliminamos el 10% de los cargos políticos, redujimos la cantidad de subsecretarias y direcciones generales, achicamos la flota de autos, bajamos casi un 20% la contratación de asesores y planta política, reduciendo en 9.427 los contratos de ese tipo. Esto solo logró un ahorro muy importante de $31 mil millones", completó.