No hizo falta que ningún menor faltara a la escuela para que el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, recortara el presupuesto destinado a los planes sociales. Durante los primeros seis meses del año ya realizó un ajuste de más de tres mil pesos por familia dentro del programa “Ciudadanía porteña”, el mismo que formó parte del anuncio sobre nuevos requisitos para los beneficiarios de esa ayuda social, principalmente la obligatoriedad de cumplir con la regularidad escolar. 

“El Programa Ciudadanía Porteña debería destinar mensualmente un promedio de $14.949,20 por familia, cuando actualmente destina $11.118,36”, revela un informe publicado esta semana por el legislador porteño del Frente de Todos Matías Barroetaveña, en el que da cuenta de distintas sub-ejecuciones presupuestarias en materia social del Ejecutivo porteño durante los primeros seis meses del año. 

A principios de este mes, el Jefe de Gobierno había anunciado junto a su ministra de Educación, Soledad Acuña, que le quitaría ese plan social exclusivo de la Ciudad a aquellas familias que no certificaran la regularidad escolar de sus hijos cada tres meses, una decisión polémica que fue criticada tanto por especialistas en materia social como por los gremios docentes. Ese supuesto nuevo requisito, además, ya formaba parte de la letra chica del programa desde que fue creado en 2005, hace más de 17 años, tal como informó Diagonales

El informe de Barroetaveña advierte que el programa en cuestión ya estaba sufriendo un ajuste mucho antes del anuncio. Concretamente, se ejecutó únicamente un 37,2% de los fondos destinados, muy lejos del 50 por ciento en promedio que debería haberse utilizado durante el primer semestre del año. 

El Ciudadanía porteña prevé, por ley, entregar a las familias beneficiarias el equivalente al 75 por ciento de la canasta básica de alimentos según el INDEC, pero está muy lejos de ese número. “El subsidio otorgado lleva meses de atraso y ya resulta irrisorio para cubrir la canasta básica alimentaria de cualquier tipo de familia”, denunció el legislador. 

De acuerdo a información brindada por el Ministerio de Desarrollo Social porteño, además, hoy reciben el “Ciudadanía Porteña” poco más de 40 mil personas, casi un 40 por ciento menos que cuando fue lanzado en 2005. 

“Como venimos viendo desde que asumió en 2015, Rodríguez Larreta se desentiende completamente de la asistencia en la emergencia, y se recuesta sobre el esfuerzo de un Estado Nacional que termina absorbiendo todas las necesidades. Teniendo en cuenta que Ciudadanía Porteña y la AUH son incompatibles, cada vez que se recortan los fondos del programa porteño, se ensancha la base de cobertura de la AUH”, afirmó Barroetaveña.

“El gobierno de Larreta que recorre los medios diciendo que le va a sacar a la asistencia a las familias que no cumplan con la regularidad escolar, incumple los propios compromisos votados en la Ley de Presupuesto”, agregó. 

El “Ciudadanía Porteña” no fue el único programa que sufrió recortes. “Fortalecimiento a Grupos Comunitarios”, cuyo objetivo es alimentar a 54.500 personas por día, “actualmente destina $536,52 per cápita, cuando debería gastar $758,73, un 41,4% más”, señala el informe. “Los programas de asistencia habitacional no superan el 32% de ejecución y la dirección general de la mujer apenas un 33%, y si observamos el ministerio de Educación, vemos un paupérrimo 35% de ejecución en áreas claves como la Asistencia Alimentaria y un 33% en Infraestructura Escolar”, agrega. 

PUBLICIDAD Y PAUTA: LA CONTRACARA

En paralelo a los ajustes en materia social, la administración porteña es una máquina de gastar en publicidad. De acuerdo a otro informe, publicado por el Observatorio del Derecho a la Ciudad, durante los primeros seis meses del año. 

“De casi 3500 millones que tenían de presupuesto para todo el año, el GCBA ya utilizó el 108% ($3802 millones) y encima incrementaron el crédito presupuestario en 1350 millones más ($4830 millones)”, dice el texto que firman Jonatan Baldiviezo, María Eva Koutsovitis y Alejandro Volkind.

“Pero el número se abulta aún más si se considera el presupuesto de la Subsecretaría de Comunicación Social, cuya función principal es “asistir a la secretaria de Medios en la ejecución y administración de las contrataciones que en materia de publicidad se realicen para las distintas áreas del Poder Ejecutivo”. Esta subsecretaría tenía un presupuesto de 1.510 millones para todo el año y ya usó el 97%. También en este caso la partida presupuestaria se incrementó un 20% más ($1818 millones de pesos)”, agregan.   

“La suma de ambas partidas presupuestarias da un total de $6648 millones de pesos para 2022, de los que ya se utilizaron más de $5264 millones. Esto equivale a 29 millones de pesos por día destinados a Publicidad y Propaganda en lo que va de este año. Pasó de 12 millones en el primer trimestre a 29 millones en estos últimos tres meses (140% de aumento)”, concluyen.