Las patentes llegan con hasta un 100% de aumento en CABA
En la Cámara de Comercio Automotor hablan de “valuaciones distorsionadas” para favorecer la recaudación en la ciudad gobernada por Horacio Rodríguez Larreta
Las boletas para el pago de patente en 2021 llegan con hasta un 100% de aumento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esto despertó el rápido enojo en los contribuyentes, y desde la ciudad gobernada por Horacio Rodríguez Larreta aseguran que no hubo suba de impuestos, sino que lo que aumentó fue el valor de los vehículos a partir del cual se calcula el tributo.
Para este Impuesto, la valuación de los automotores se calcula anualmente de acuerdo a los valores asignados por la cámara de la actividad aseguradora automotriz, compañías aseguradoras, publicaciones especializadas y la cámara de concesionarios oficiales. Hay cuatro categorías según el valor de los automóviles y en CABA no hubo cambios en las alícuotas, sino que subieron un 70% los límites de cada rango para evitar que el aumento del valor del auto genere un salto de categoría.
De esta manera, los automóviles de hasta $1,6 millones tributan un 3,2%; un 4% los que valen hasta $2,2 millones y 4,5% hasta $3,2 millones. Por último, para los que superen los $3,2 millones, la alícuota anual es del 5%.
"Las valuaciones están distorsionadas a favor de la recaudación, no están hechas sobre valores reales. Es una práctica habitual que nunca pudimos desarmar", asegura Alberto Príncipe, presidente de la Cámara del Comercio Automotor (CCA).
En conversación con Clarín, observa que "los vehículos no aumentaron tanto en relación con el dólar, incluso cuando el 80% de los insumos de autos nacionales son importados. El aumento no fue significativo, pero sí la suba del valor impositivo".
Hay casos en los que se paga un 70 o un 100% más, como el de la usuaria de Twitter @ArgentinaVerde_, que la semana pasada contó que le llegó una boleta de $ 4.180 bimestral por su Gol Trend 2015, "el doble que en el 2020".