Tal como fue determinado ayer en el Senado, que aprobó el proyecto oficialista para suspender las Primarias en todo el país en 2025, esta tarde la Legislatura porteña sancionó la cancelación de las PASO en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Como resultado de ello, las elecciones generales fueron reprogramadas y se realizarán el 18 de mayo, más de cinco meses antes de las nacionales. La medida fue acompañada por una amplia mayoría de los miembros parlamentarios.

Con 55 afirmativos, 3 negativos y una abstención, la Legislatura capitalina promovió hoy la iniciativa para suspender las PASO en la Ciudad. La propuesta consiguió apoyo transversal en la Cámara, con el acompañamiento de La Libertad Avanza (LLA), el peronismo y la Unión Cívica Radical (UCR); en un escenario similar al atestiguado ayer en el Congreso Nacional, donde los legisladores también convirtieron en ley la eliminación temporal de las Primarias con votos del oficialismo y, parcialmente, de Unión por la Patria (UP).

En territorio porteño, la medida se traducirá no solo en la cancelación de la instancia preliminar de sufragio, sino que además será complementada con un importante adelantamiento de las elecciones generales. En concreto, la votación pasará a celebrarse el domingo 18 de mayo, más de cinco meses antes de la fecha del 26 de octubre estipulada para las Legislativas nacionales. Como resulta evidente, la reprogramación acarreará cierta compactación del período de campaña política en los tres meses que restan para los comicios.

Ampliar contenido
X de Jorge Macri

En sus redes sociales, el jefe de Gobierno porteño Jorge Macri agradeció “a todas las fuerzas políticas” que brindaron su voto afirmativo y resaltó que el proyecto “representa un ahorro de $20 mil millones para los vecinos”. Junto a ello, remarcó: “Que las elecciones sean en mayo le permite a cada porteño decidir sobre su propia Ciudad sin quedar atado a discusiones nacionales”. Por su parte, la pelota está ahora del lado de la Provincia de Buenos Aires (PBA), que deberá definir en las próximas semanas si avanza con la misma medida que Nación y CABA.