"Lo que hizo Riestra es un delito federal"
El director ejecutivo del comité de seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Guillermo Madero, aseguró que intimaron a que el club y confirmó que se realizó una denuncia ante la Justicia que puede derivar hasta en cárcel para los involucrados
El entrenamiento prohíbido de Deportivo Riestra, sigue trayecto porblemas para la institución. El director ejecutivo del comité de seguridad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Guillermo Madera, se refirió a la polémica por la actividad deportiva sin autorización y avisó: "Es un delito federal".
"Esto, en principio, es un delito federal. Ahora hay varias instancias. Primero, una administrativa en la que ya intimamos al club con una nota a primera hora pidiendo un informe de lo que pasó y a que dejen toda actividad que se realice allí, vinculado a lo deportivo y social, de manera inmediata. Después, se hizo una denuncia en la Justicia Federal por incumplimiento del decreto presidencial", aseguró en diálogo con TyC Sports.
Vale destacar que el decreto al que hace referencia Madero es el que implementó el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, y que estableció el aislamiento preventivo obligatorio en el marco de la pandemia de coronavirus.
¿Cuáles son estas consecuencias? En primer lugar, según lo dispuesto por los artículos 2020, 203, 205 y 239 del Código Penal argentino, tiene como consecuencias penales los delitos de violación de medidas sanitarios contra una epidemia y/o desobediencia a una orden de la autoridad. Dichos delitos, a su vez, establecen las penas de entre 3 y 15 años de cárcel para las personas que "propaguen una enfermedad peligrosa y contagiosa" en le artículo 2020.
A su vez, se prevén multas de entre cinco mil a 100 mil pesos cuando la propagación fuera cometida "por imprudencia, negligencia, impericia en su arte o profesión o por inobservancia de los deberes a su cargo".
"Son delitos penales que engloban al decreto presidencial. Se trata de delitos graves, con penas incluso de cumplimiento efectivo de prisión. No nos olvidemos que estamos enmarcados en la pandemia con la ciudad como epicentro en barrios vulnerables que enmarcan las instalaciones del club", aclaró.
Por último, contó que ahora "se va a citar a cada uno de los jugadores que estuvieron ahí y tendrán que explicar cómo llegaron, por qué llegaron y las circunstancias que rodean al hecho".