Confirmado: suspendidas las Eliminatorias Sudamericanas y la Copa Libertadores por una semana
La FIFA respondió a la carta remitida por Conmebol y anunció que aplazará los encuentros que se iban a disputar del 23 al 31 de marzo del corriente año, aunque no definió una nueva fecha para éstos.
Luego de que la Conmebol le solicite ayer a FIFA que suspenda el inicio de las Eliminatorias por el brote de cononavirus que afecta a todo el mundo, la entidad madre del fútbol mundial decidió aceptar el pedido y notificó a la Confederación al respecto en una carta.
"Como seguimiento y tras una evaluación interna de la situación, la FIFA ha decidido posponer los partidos de las Eliminatorias para la Copa Mundial Qatar 2022, previstos para la próxima ventana de partidos del 23 al 31 de marzo del corriente", reza la primera parte del comunicado que lleva la firma de la Secretaria General de FIFA, Fatma Samoura.
Al mismo tiempo, FIFA aclara que seguirán trabajando en conjunto con el ente sudamericano "con el fin de encontrar posibles fechas en las que se puedan disputar estos partidos". Para ello, destacan que será necesario buscar "una solución o serie de soluciones que contemplen la naturaleza única y cambiante de esta situación excepcional".
De ésta manera, Argentina deberá esperar para tener su estreno en el camino clasificatorio a la cita mundialista en Qatar. Tenía como primeros dos compromisos los encuentros con Ecuador (26/3 en Argentina) y Bolivia (31/3, de visitante).
Además, Conmebol confirmó que los partidos de Copa Libertadores de la próxima semana serán reprogramados debido al brote de coronavirus, por lo que River, Boca, Racing, Defensa y Justicia y Tigre deberán rearmar sus agendas enfocándose en sus partidos por competencia local.
“Comprometida con la prevención del Covid19 y ante el riesgo de expansión del mismo, y en salvaguarda de jugadores, cuerpos técnicos, delegados, árbitros, dirigentes, prensa e hinchas, se ha tomado la decisión de suspender los encuentros de la semana del 15 al 21 de marzo”, comunicó la asociación a todos sus asociaciones miembro.
Los cinco participantes argentinos tenían acción programada para esas fechas: el martes iban a jugar Defensa vs. Delfín y River vs. San Pablo; el miércoles, Racing vs. Nacional de Uruguay y Boca vs. Libertad; el jueves, Tigre vs. Guaraní.