La oleada de denuncias que se produjeron la semana pasada en el Club Atlético River Plate llevó a posponer las elecciones presidenciales que se iban afrontar el último domingo. A partir de esto, se generaron diferentes dudas en el socio riverplatense de cara a la votación que se realizará dentro de dos semanas.

El primer inconveniente que embarró la elección fue la denuncia que realizó el martes 28 de noviembre, Horacio Roncagliolo –miembro de la lista de Antonio Caselli- argumentando supuestas irregularidades en el padrón. El reclamo que proclamó ante la Inspección General de Justicia argumentó que en la lista de votantes figuraban seis mil socios vitalicios fallecidos habilitados para votar, por lo cual la Justicia decide iniciar una investigación por “posible falsificación de documentos”.

 Ante la queja y la imposibilidad de dar de baja a los socios vitalicios, ya que dejan de abonar la cuota cada vez que pasan a esa categoría, River  pide un informe al Registro Nacional de las personas de Argentina (RENAPER) exhibiendo la lista que presentó Roncaglioli para verificar cuáles de esos nombres se encontraban sin vida.

La respuesta de RENAPER, arrojó que 1200 personas estaban fallecidas y que de las restantes no tenían información. Por lo tanto, la Junta Electoral en una reunión que se llevó a cabo el día jueves en la institución, decidió que los individuos sin vida figuraran en el padrón como "fallecidas".

 A su vez, con aquellos que no contaban información, el club había determinado que las personas que estaban dentro de esa lista, debían constatar su identidad con su carnet de socio vitalicio, su DNI y sellar con su huella digital para poder comprobar, ante una posible impugnación de los fiscales, que es la misma persona que figuraba en el padrón.

 Con este conjunto de decisiones, también se determinó eliminar del padrón a 350 chicos que cumplían los 18 años después del 31 de octubre de este año y que el acto electoral se desarrolle sin problemas el 3 de diciembre.

Sin embargo, las medidas tomadas por la Comisión Electoral quedaron en vano el viernes por la mañana por una nueva denuncia anónima que fue presentada a través de un escrito en la fiscalía a cargo de Guillermo Marijuán en la cual se sostenía que podría estarse ante un caso de falsificación de cinco documentos de identidad, que fueron adjuntados con lo redactado.

Esto dio lugar  a la apertura de una nueva causa que fue comanda por el Juez Claudio Bonadío,  titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 11, que ordenó realizar un allanamiento en el estadio Monumental para investigar si hubo falsificación o adulteración de documentos de identidad de socios ya fallecidos.

 Ante este pedido y teniendo en cuenta que no contaban con el tiempo ni el material suficiente para practicar las diligencias correspondiente, el club decidió el viernes por la tarde postergar la celebración del acto eleccionario.

 A pesar de sus enojos, ya que consideró que las acusaciones fueron realizadas para perjudicar su campaña, el Presidente y candidato del oficialismo, Rodolfo D´Onofrio, confirmó que las elecciones se llevarán a cabo el domingo 17 de diciembre en el Monumental. Decisión que perjudica al cantante Abel Pintos que tendrá que posponer su recital que tenía pautado para esa fecha en el estadio.

Con muchas incertidumbres, los socios millonarios tendrán más tiempo para decidir el futuro político de su club y los cuatros candidatos a presidente:  Antonio Caselli,  Carlos Trillo,  Leonardo Barujel y el actual gobernante que busca la reelección, Rodolfo D´Onofrio contarán con catorce días más para realizar campaña y convencer al hincha. Aunque algunos dirigentes quedaron con manchas después de las denuncias y con muchas respuestas sin responder…